El Gobierno prevé incrementar la parte de la recaudación del IRPF y el IVA que se destina a las comunidades autónomas
Los técnicos de Hacienda defienden que el SMI quede exento de tributación de forma permanente
Reclaman que la deducción se aplique también a los pensionistas y personas desempleadas con ingresos hasta el nuevo SMI
Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) defienden el salario mínimo interprofesional (SMI) debería quedar de forma permanente libre de pagar IRPF y consideran que la deducción en la cuota es el mecanismo idóneo para minimizar el impacto en las cuentas públicas.
En un comunicado difundido este jueves y recogido por EFE, Gestha reclama que la deducción se aplique también a los pensionistas y personas desempleadas con ingresos hasta el nuevo SMI, después de que el Ministerio de Trabajo haya propuesto a los agentes sociales una subida del 3,1 %, hasta 1.221 euros mensuales brutos en catorce pagas exentos de tributación.
Los técnicos de Hacienda aseguran que el coste fiscal de extender la deducción sería muy bajo porque en la práctica muchos pensionistas y desempleados no llegarían a superar el umbral de ingresos del nuevo SMI.
En este contexto, Gestha cree que si el nuevo SMI sigue sin tributar pueden acercarse las posiciones entre Trabajo y CEOE, ya que en caso contrario se incrementarían los costes para los empresarios tanto por la vía de los salarios como por la del aumento de las cotizaciones sociales.
Según fuentes judiciales presentes, el líder del PP ha asegurado en su declaración como testigo que tuvo información desde el martes a las 19.59 horas al leer varios teletipos
Reclaman que la deducción se aplique también a los pensionistas y personas desempleadas con ingresos hasta el nuevo SMI
Según Junqueras, "nadie pierde y todo el mundo gana", aunque las comunidades del PP y el socialista García-Page cargan duramente contra el acuerdo








