El Salón Gerardo Diego del Círculo Amistad Numancia registró un aforo completo con motivo de la presentación del libro "Morante, punto y aparte", del periodista y crítico taurino Rubén Amón, una cita integrada en las jornadas taurinas organizadas por la Asociación Celtiberia.
Ante un público entregado, Amón desgranó el fenómeno social que ha supuesto Morante de la Puebla durante 2025, deteniéndose especialmente en el gesto que conmocionó al mundo del toro cuando el 12 de octubre decidió cortarse la coleta en el centro del albero de Las Ventas después de cortar dos orejas al cuarto toro de Garcigrande. En una de sus intervenciones, el periodista subrayó el carácter único del diestro andaluz al afirmar que "Morante es un torero del siglo XIX que conoce a los del XX y nos los ha traído al XXI".
La charla estuvo salpicada de anécdotas personales y reflexiones sobre un torero que, en palabras de Amón, ha llevado la tauromaquia a una dimensión que trasciende generaciones. "El arte extremo como el de Morante, hiere y te deja tocado, sólo la pasión puede explicar un misterio como el de este torero", señaló durante su intervención.
La presentación contó con Juan José Hernández, de la peña Celtiberia, y fue dirigida por el periodista Alberto Palacios, que condujo el acto con ritmo y complicidad con el público. También hubo espacio para una lectura más amplia del momento cultural de la tauromaquia, cuando Amón afirmó que "la sociedad ha confundido a los héroes, por eso la tauromaquia está más vigente que nunca".
El acto confirmó el interés y la vigencia del debate taurino en Soria, con un encuentro que convirtió al Círculo Amistad Numancia en un punto de reflexión sobre arte, tradición y modernidad a través de la figura de Morante de la Puebla.








