Diputación activa dos líneas con 250.000 euros para apoyar a autónomos y pymes del medio rural y fijar población
La Diputación refuerza la vialidad invernal con más de 632.000 kilos de sal en la red provincial
El operativo ha recorrido 23.228 kilómetros desde noviembre y mantiene activos 11 quitanieves en las carreteras de Soria
La Diputación de Soria mantiene activa la campaña de vialidad invernal 2025/26, que ya ha supuesto el reparto de 632.100 kilos de sal en la red de carreteras provinciales, tras 122 salidas de los quitanieves y 23.228 kilómetros recorridos desde que el operativo se puso en marcha el 20 de noviembre. El dispositivo ha consumido hasta ahora 10.231 litros de gasoil.
La vicepresidenta de la institución provincial y responsable de Vías y Obras, María José Jiménez, ha señalado que el servicio sigue plenamente operativo en las 297 carreteras que conforman la red provincial, con una extensión de 1.889 kilómetros, en las que trabajan de forma coordinada todos los medios disponibles desde el Parque de Maquinaria.
El operativo cuenta con nueve camiones quitanieves de la Diputación, a los que se suman dos más aportados a través del convenio con la Mancomunidad de Tierras Altas, además de cuatro empresas privadas contratadas para cubrir con mayor agilidad distintas zonas de la provincia cuando las condiciones meteorológicas lo exigen.
Por meses, en noviembre se realizaron 37 salidas, en diciembre fueron 52 y en lo que va de enero se han contabilizado ya 33, siendo los días 21 de diciembre y 5 de enero los que requirieron una mayor movilización de maquinaria por los episodios de nieve y hielo.
En el ecuador de la campaña, Jiménez ha subrayado que el invierno está siendo relativamente suave, aunque con algunos episodios puntuales de nevadas, recordando que habitualmente es febrero el mes con mayores precipitaciones de nieve en la provincia, por lo que la campaña suele prolongarse hasta marzo.
Como referencia, en la campaña 2024/25 a estas alturas se habían distribuido 346.000 kilos de sal, mientras que en la 2023/24 la cifra alcanzaba los 737.500 kilos hasta mediados de enero, lo que sitúa al actual invierno en una posición intermedia en cuanto al uso de fundentes, aunque con el dispositivo preparado para afrontar los meses más exigentes en la red viaria de Soria.
La red provincial crece un 50% y los terminales de Ágreda y Ólvega lideran el número de operaciones
La Comisión aprueba el proyecto arqueológico en El Redondal y la recuperación de un aljibe histórico
FOES y sus socios defienden en el Comité de las Regiones que el futuro Fondo Social Europeo reconozca de forma obligatoria a las provincias escasamente pobladas








