Rocío Lucas anuncia una inversión de seis millones y avanza que el polideportivo universitario se licitará en marzo
La Junta asume la financiación total de la sala de simulación de Ciencias de la Salud del Campus de Soria
Rocío Lucas anuncia una inversión de seis millones y avanza que el polideportivo universitario se licitará en marzo
La Junta de Castilla y León asumirá la totalidad de la financiación de las obras de la sala de simulación para Ciencias de la Salud del Campus de Soria, vinculada al grado de Fisioterapia, a través del nuevo Plan de Inversiones hasta 2031, con una dotación de seis millones de euros. Así lo anunció la consejera de Educación, Rocío Lucas, durante su visita a las instalaciones universitarias.
La consejera remarcó el compromiso del Ejecutivo autonómico con el fortalecimiento del sistema universitario público mediante nuevas inversiones en infraestructuras. En este marco, la Junta ha firmado un protocolo de colaboración con las cuatro universidades públicas de Castilla y León que permitirá activar un plan extraordinario dotado con 125 millones de euros hasta 2031.
De esa cuantía global, 43 millones se destinarán a la Universidad de Valladolid, de los que alrededor de ocho millones irán al Campus de Soria. Entre las actuaciones ya ejecutadas destaca el edificio de I+D+i, con una inversión de 4,6 millones de euros que ha permitido ampliar las instalaciones hasta los 18.000 metros cuadrados. En el corto plazo se sumarán la sala de simulación de Ciencias de la Salud y el nuevo polideportivo universitario, cuyo coste conjunto se situará en torno a los 8,5 millones de euros.
Respecto a esta última infraestructura, destinada principalmente a los estudiantes del Grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Lucas avanzó que las obras comenzarán este mismo año y que la licitación se realizará en marzo.
Las inversiones en el Campus de Soria se verán reforzadas además por el Plan extraordinario de infraestructuras universitarias 2026-2031, que contempla también actuaciones de gran calado en el conjunto de la Universidad de Valladolid, como la nueva Facultad de Farmacia, la rehabilitación integral del edificio de Ciencias de la Salud que alberga las facultades de Medicina y Enfermería, la tercera fase del Campus María Zambrano de Segovia o la ampliación de Ingenierías Agrarias en el Campus de La Yutera, en Palencia.
Durante la visita al Campus de Soria, la consejera se comprometió asimismo a impulsar la implantación de un doble grado de Fisioterapia y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, que permitirá ofrecer una formación más completa y competitiva a los estudiantes sorianos.
En el encuentro institucional participaron el vicerrector de Infraestructuras, Patrimonio y Sostenibilidad, Julio Grijalba; el vicerrector del Campus de Soria, José Luis Ruiz; la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Sandra Jiménez; y la de la Facultad de Educación, Elena Jiménez. Por parte de la Junta asistieron también la directora de Universidades e Investigación, Blanca Ares, y la delegada territorial en Soria, Yolanda de Gregorio.
El protocolo firmado por la Junta permitirá además importantes inversiones en el resto de universidades públicas de la Comunidad. La Universidad de Salamanca recibirá 43 millones de euros para la nueva Facultad de Veterinaria, un edificio deportivo y multiusos en el Campus de Ávila y la ampliación de infraestructuras en el Campus Viriato de Zamora, además de un laboratorio de mecatrónica, robótica e industria 4.0 en Béjar. La Universidad de León contará con 19,5 millones para su nueva Facultad de Medicina, a los que se sumarán otros cinco millones para la policlínica de Ponferrada, y la Universidad de Burgos dispondrá de otros 19,5 millones para su futura Facultad de Medicina.
Estas actuaciones se suman a la inversión ordinaria de la Junta en infraestructuras universitarias, cifrada en unos 11 millones de euros anuales, y se complementan con medidas como la reducción de tasas, el refuerzo del sistema de becas y el impulso a los campus territoriales.
Esta iniciativa permitirá renovar facultades y crear nuevos espacios docentes y científicos en las universidades de Salamanca, Valladolid, León y Burgos
El nuevo programa financiado por la Junta, que busca impulsar la inserción laboral y fidelizar a los jóvenes, arrancará tras los exámenes de febrero
El proyecto, anunciado por Mañueco, prevé nuevos edificios para Medicina en la ULE y la UBU y más infraestructuras para la USAL y la UVA








