Carlos Perfecto: "El debate de implantar el cinturón de seguridad en los trenes habría que abrirlo"

El presidente de la Asociación de Usuarios del AVE en Castilla y León apela a la prudencia y avala alguna medida que ha surgido tras lo sucedido en Córdoba

imagen
Carlos Perfecto: "El debate de implantar el cinturón de seguridad en los trenes habría que abrirlo"
Carlos Perfecto, en las inmediaciones de la Estación de Valladolid Campo Grande. Sergio Borja.
El autor esAlejandro De Grado Viña
Alejandro De Grado Viña
Lectura estimada: 8 min.

El presidente de la Asociación de Usuarios del AVE en Castilla y León, Carlos Perfecto, defiende la seguridad y fiabilidad de la red ferroviaria tras las tragedias de Córdoba y Barcelona, aunque reconoce el miedo y la inquietud generados entre los viajeros. En una entrevista concedida a TRIBUNA, Perfecto subraya la necesidad de transmitir un mensaje de calma y confianza en los profesionales de Adif y Renfe, recordando que Castilla y León depende en gran medida de esta infraestructura. A su juicio, resulta "incoherente e injusto" pasar de considerar al ferrocarril como una de las mejores redes del mundo a pensar que todo el sistema ha fallado, sin conocer antes las causas de lo sucedido.

Perfecto admite que la incertidumbre actual es comprensible y forma parte de la condición humana, especialmente mientras no se esclarezcan los hechos. En este sentido, pone como ejemplo una experiencia personal vivida por su hijo, afectado por una avería puntual, para insistir en que es necesario recuperar la normalidad y evitar la "psicosis" colectiva. Es más, alerta de que cuanto más se tarde en conocer la verdad, mayor será la crispación social. Por esa razón, pide que se utilicen todos los medios disponibles para evitar que tragedias similares vuelvan a repetirse.

En cuanto a los debates abiertos sobre limitar o aumentar la velocidad de los trenes, viajar de pie o implantar cinturones de seguridad, el presidente de la asociación apela a la prudencia y al criterio técnico. Quiere que se escuche tanto a los usuarios como a los profesionales del sector antes de tomar decisiones y rechaza hacer reclamaciones sin datos que las respalden, aunque avale alguna medida de las citadas porque no le parecen descabelladas. 

PREGUNTA: ¿Hasta qué punto está preocupada la Asociación de Usuarios del AVE de Castilla y León?

RESPUESTA: Como asociación, seguimos pensando que tenemos una infraestructura segura y fiable para su posterior utilización. Confiamos en los profesionales de Adif y de Renfe que nos permiten utilizar el tren a diario y nos facilitan llegar a los puestos de trabajo a tiempo. Además, hacen posible que todos tengamos un tren a primera hora de la mañana en cada estación.

Por otro lado, está el miedo que tiene el ser humano después de escuchar todos los relatos que todos conocemos. Sabemos que es algo innato en nosotros, pero debemos confiar. No podemos pasar de pensar hace una semana que esto es una maravilla, que tenemos la infraestructura más potente de Europa y la segunda del mundo... y ahora pensamos que todo se cae... Es incoherente e injusto.

Hay que lanzar un mensaje de libertad y de sosiego. En Castilla y León dependemos de esta infraestructura. Vamos a esperar a ver lo que sucede y conocer el porqué para que no se vuelva a repetir.

P: Al hilo del "miedo" que tiene el ser humano, ¿Carlos Perfecto también comparte ese temor?

R: Te voy a responder basándome en una experiencia personal. Mi hijo, un día después del siniestro, tuvo que coger un tren con destino Málaga. En Segovia, se quedaron parados 40 minutos. No es habitual que tengamos averías técnicas, pero en este caso mi hijo fue quien la sufrió.

Había nervios, cierta preocupación, y muchísima inquietud... Le dije que estuviera tranquilo, que escuchara todo tipo de indicaciones de los técnicos y operarios, y sosiego. Fue, finalmente, una avería puntual. Eso es lo que está pasando en muchos sitios de España. Debemos recuperar la normalidad y dejar atrás esta psicosis que tenemos. Para conseguirlo, necesitamos saber lo que ha pasado. Mientras eso no ocurra, las dudas se dispararán, al igual que la crispación.

P: ¿Entiende que haya gente que ahora ya no se sienta tan segura de viajar en tren?

R: Por supuesto, pero eso forma parte de la condición humana que he explicado anteriormente. Tenemos que ser conscientes. Creo que la exigencia, desde la sociedad civil, debe llevar a conocer lo que realmente ha sucedido. Cuanto más tiempo se tarde en esclarecer los hechos, más enfado habrá. Hay gente que lo soporta de una manera, y hay personas que lo soportan de otra manera muy distinta. Hemos visto imágenes de trenes que iban vacíos. Es normal. Estamos en medio de una catarsis para poder asimilar lo que ha pasado y entenderlo. Esto último es fundamental porque cuando uno se levanta, uno no se imagina tragedias como la de Córdoba o Barcelona. Esperemos que utilicen todos los medios disponibles para evitar que vuelva a suceder.

P: Se abren, a raíz de las mencionadas tragedias, varios debates que me gustaría poner encima de la mesa. Por ejemplo, limitar la velocidad de los trenes en algún tramo determinado. ¿Ve esta medida necesaria en Castilla y León?

R: Se han abierto muchísimos debates y todos ellos se basan en condiciones y aspectos técnicos. Es bueno que, antes de lanzar cualquier iniciativa, escuchen a los usuarios, a nosotros. Ese es uno de los mensajes que más repetimos cuando nos reunimos con los responsables políticos.

La gente es la que chequea a diario el funcionamiento. Ese feedback nos ahorraría tiempo, dinero y, quizás, evitaríamos tragedias como las que hemos descrito. El político debería ser eficaz en sus decisiones. A profesionales, como los maquinistas o los operarios, hay que escucharlos siempre de manera proactiva. No pueden esperar a recibir una queja. Hay que anticiparse a esa situación en la medida de lo posible.

Desconozco si hay que limitar la velocidad de un tren en Castilla y León porque no tenemos incidencias graves. El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible debería escuchar a toda esa gente que mejor conoce la infraestructura y que la utiliza cada día.

P: ¿No pueden reclamar que se limite la velocidad, como medida provisional, al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente?

R: Nosotros no tenemos esa potestad. Y tampoco tenemos conocimiento para poder hacerlo, como sí, por ejemplo, en el tema de los abonos y los precios. Pedir por pedir provocaría una alarma innecesaria. Lo que sí que reclamo es prudencia y sosiego. Hay que dejar trabajar a los profesionales, que saben lo que tienen que hacer. No podemos alzar la voz al respecto porque no tenemos datos que avalen que necesitamos que limiten la velocidad de los trenes a su paso por Castilla y León. No es el momento de hacer conjeturas. La ciudadanía se merece conocer la verdad. Y eso sí que se lo pedimos, pero solo eso. Cada uno debe asumir la responsabilidad que tenga, sea quien sea y el cargo que ostente.

P: El ministro Puente también hizo referencia, antes de que se produjeran estas tragedias, que se podría viajar de pie en tren, tal y como se hace en otros países. A raíz de esta reclamación, ahora otros usuarios se preguntan si se podría implantar el uso del cinturón de seguridad. ¿Cómo valora ambas cuestiones?

R: Creo que el 10% de los viajeros en un tren podrían viajar de pie. No es descabellado pensar en esta medida porque en Alemania ya se está practicando. En un momento de saturación, podríamos viajar de pie para poder llegar a nuestro destino a tiempo. ¿Cuál es el problema? Que este pensamiento choca con lo que está pasando. Podemos estar a favor de ello, pero hay que ser, repito, prudentes. Lo primero que deben hacer es garantizar todas las medidas de seguridad disponibles.

Por otro lado, del tema del cinturón de seguridad... desconozco si es viable y, si por ley, se podría aplicar. Hay que dejar claro que ningún país utiliza este tipo de cinturones. Recuerda que en los autocares no había, y ahora los hay. El debate de implantar el cinturón de seguridad en los trenes habría que abrirlo para saber hasta dónde llega esa necesidad. Ninguna de las dos ideas que me planteas son descabelladas.

P: Se ha ido compartiendo, y cada vez más con el paso de los días, vídeos donde los trenes vibran bastante a lo largo del recorrido. Como usuario habitual, ¿qué le diría a la gente que lo ve peligroso?

R: Tranquilidad. Si nunca hubiera montado en un tren, y veo que vibra, preguntaría si esto es lo habitual antes de compartir un vídeo. Se temen que el tren se vaya a caer a trozos, y es un comentario que no se debe transmitir. Nosotros, aunque seamos usuarios habituales, también tendríamos que preguntar hasta qué punto es preocupante por si se supera algún límite.

Ahora bien, ¿puede ser inseguro? Dependiendo del nivel de las condiciones técnicas del tren. Hay algunos, y por experiencia te cuento, que vibran más que otros. Los que se utilizan en Castilla y León apenas vibran. Es más, se me cayó encima una de las placas protectoras de una luminaria, y me dolió bastante... Pregunté, enseguida me atendieron y solventaron la incidencia. Se había roto una patilla, pero no el tren a trozos. Podría haber dicho lo contrario, pero fui prudente y sereno, que es lo que estoy pidiendo ahora. Hay que dar la información lo más correcta posible. Yo puedo opinar, pero no aludo a que ya nadie pueda viajar en tren. No podemos hacer eso.

P: Le he preguntado por limitar la velocidad, aunque el propio ministro también indicó la posibilidad de aumentar la misma y alcanzar los 350 kilómetros por hora.

R: ¿Por qué no se va a poder subir la velocidad en aquellos tramos que garantizan la seguridad? Son debates y conjeturas que se relacionan irremediablemente con todo lo que ha sucedido. He ido a Valencia a 330 km/h, y es una velocidad que se podría mantener e, incluso, como me planteas, se podría superar. Si técnicamente es viable y la seguridad está garantizada, se debería llevar a cabo. ¿Cuál es el problema? Que ahora todos tienen muchas dudas.

P: Hablando de tramos, ¿hay alguno en Castilla y León que deberían mejorar?

R: No tengo la capacidad de poder valorarlo como deben hacer los profesionales de Adif y Renfe. Eso sí, pensando en las personas que menos posibilidades tienen, se debería mirar y analizar la situación de Ávila, que cada año se tarda más. Están sufriendo una constante parálisis y no hay nadie que les eche una mano. Tengo entendido que no es tan sencillo, pero deberían solucionarlo.

P: Por último, y antes de que aconteciera lo que usted ya conoce, hizo la carta a los Reyes Magos. ¿A uno que se llama Óscar Puente qué le pidió para este nuevo año?

R: En su momento, nada. Los cambios que se realizaron fueron buenos y lo agradecemos porque han escuchado a los usuarios. Ahora bien, después de las tragedias que hemos mencionado, lo que le pido es que se sepa la verdad de lo ocurrido sin tapujos, caiga quien caiga, y que se depuren responsabilidades. Los familiares de las víctimas en particular, y la sociedad española en general, quieren saber lo que ha pasado, quieren saber la verdad. Hasta que no pase eso, las dudas se mantendrán, no en mi caso, pero sí en la mayoría de los usuarios. Por tanto, esos son mis deseos: claridad, contundencia, frialdad y exigencia.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App