Villasayas, Castilruiz, Medinaceli y Borobia recibirán ayudas para destinar inmuebles municipales al alquiler social dentro del Plan Soria 2025
La Diputación aprueba once nuevas actuaciones para resolver acuíferos contaminados en la provincia
El segundo plan de 2025 permitirá actuar en once núcleos con una inversión de 293.520 euros
La Diputación Provincial de Soria ha aprobado once actuaciones incluidas en el segundo Plan de Actuaciones en Acuíferos Contaminados de 2025, con el objetivo de mejorar el abastecimiento de agua potable en distintos municipios de la provincia.
La Junta de Gobierno, reunida bajo la presidencia del vicepresidente de la institución y responsable del área, José Antonio de Miguel Nieto, dio luz verde a este segundo plan tras evaluar 18 solicitudes, de las que once han sido admitidas, seis desestimadas y una renunciada.
Las actuaciones aprobadas cuentan con un presupuesto total de 293.520 euros, de los que la Diputación aporta 226.011 euros, el 77%, mientras que los ayuntamientos beneficiarios asumirán los 67.509 euros restantes, el 23%.
Entre las intervenciones previstas se incluyen instalaciones de plantas desnitrificadoras y potabilizadoras, sistemas de ósmosis inversa, adecuaciones de depósitos y captaciones, así como la mejora de pozos y redes hidráulicas, con el objetivo de corregir problemas derivados de la contaminación por nitratos y garantizar un suministro de calidad.
Han quedado fuera de esta convocatoria las propuestas presentadas por Medinaceli, Navaleno, Ólvega, Vozmediano y Carrascosa de la Sierra, al no ajustarse las obras solicitadas a las tipologías recogidas en las bases, mientras que el Ayuntamiento de Cañamaque ha renunciado a la tramitación de la subvención.
Este segundo plan se financia con los remanentes del primer Plan de Acuíferos Contaminados, que contó inicialmente con un presupuesto de un millón de euros y aprobó ocho proyectos, con una inversión total de 404.097,77 euros, de los que la Diputación aportó 311.155,28 euros.
Con la puesta en marcha de ambos planes en 2025, la Diputación intervendrá en 19 núcleos de población de la provincia, con una inversión global de 697.618 euros, de los que 537.166 euros proceden de la institución provincial y 160.452 euros de los ayuntamientos, para resolver los problemas del servicio de agua potable en estas localidades.
La inversión de más de 145.000 euros llevará infraestructuras para vehículo eléctrico a varias localidades dentro del programa DUS 5000
La empresa de San Pedro Manrique se impone en la categoría cular en la Feria del Chorizo, donde también destacan Olga Galilea y productores sorianos
Las actuaciones financiadas con fondos europeos incluyen 70 instalaciones fotovoltaicas y 16 de aerotermia para mejorar la eficiencia en municipios sorianos








