El personal diplomático que permanecía en Teherán ha cruzado la frontera hacia Azerbaiyán y se encuentra a salvo
España evacúa su embajada en Irán y saca al embajador del país en plena escalada del conflicto
El personal diplomático que permanecía en Teherán ha cruzado la frontera hacia Azerbaiyán y se encuentra a salvo
España ha completado la evacuación de su embajada en Irán en medio del aumento de la tensión militar en Oriente Próximo. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, confirmó que la operación se ha desarrollado "con éxito" y que el embajador y el personal esencial que permanecían en Teherán ya han abandonado el país.
Según explicó el ministro a través de un mensaje publicado en redes sociales, el equipo diplomático ha cruzado la frontera con Azerbaiyán y se encuentra a salvo, culminando así una evacuación que se había preparado durante los últimos días ante el deterioro de la seguridad en la zona.
Albares subrayó que la protección de los ciudadanos españoles y del personal del servicio exterior es la prioridad del Gobierno, especialmente en un contexto marcado por el conflicto armado que afecta a Irán y a otros países de la región.
Aunque la legación española en Teherán ha sido evacuada, el Ministerio de Asuntos Exteriores mantiene una sala de crisis activa las 24 horas para seguir la evolución de la situación. Además, el resto de embajadas españolas en Oriente Próximo continúan funcionando con normalidad y atendiendo a los ciudadanos a través de teléfonos de emergencia. Las autoridades españolas llevan varios días coordinando salidas seguras del país. De hecho, un primer grupo de españoles ya había abandonado Irán recientemente por vía terrestre hacia Azerbaiyán, en una operación organizada por el Ministerio en coordinación con distintas embajadas de la zona.
La crisis en Oriente Próximo ha obligado al Gobierno a reforzar su red consular ante el elevado número de ciudadanos españoles presentes en distintos países cercanos. Se estima que alrededor de 30.000 españoles se encontraban en la región cuando comenzó la escalada militar, lo que ha obligado a activar planes de evacuación y asistencia consular. El Ejecutivo insiste en que continuará monitorizando la evolución del conflicto y trabajando con las embajadas para garantizar la seguridad de los ciudadanos españoles que permanecen en la zona.
Proponen reducir del 21 % al 10 % los combustibles de automoción o reducir de manera temporal el 50% del impuesto especial de hidrocarburos
El Grupo está presente actualmente en cinco estados de Australia, un mercado en el que tiene previsto invertir 1.000 millones de euros hasta 2028
La Asociación MIR España prevé reunirse la próxima semana con responsables de Sanidad para abordar posibles mejoras en la organización del examen








