La 39 edición abordará la España medieval, la guerra en el Antiguo Régimen y el mecenazgo de las monarquías, además de sumar conferencias, conciertos y exposiciones por el 925 aniversario de la villa
Cesefor impulsa planes contra incendios en los municipios de Castilla y León
La herramienta digital permite a los ayuntamientos mejorar la prevención y respuesta ante emergencias forestales
Cesefor asesora y da soporte técnico a los ayuntamientos de Castilla y León para la elaboración y actualización de sus planes de incendios forestales, dentro de una iniciativa impulsada por la Junta de Castilla y León que busca mejorar la capacidad de respuesta ante situaciones críticas.
El proyecto pone a disposición de los municipios una herramienta tecnológica que permite redactar, gestionar y digitalizar estos planes a nivel local, con el objetivo de ofrecer una respuesta más ágil y homogénea ante emergencias. Así lo explicó el responsable del área de Digitalización y Tecnología Aplicada, Rodrigo Gómez, quien destacó la importancia de dotar a los ayuntamientos de recursos eficaces para actuar ante incendios.
La iniciativa, financiada por la Administración autonómica y con participación de la Diputación de Ávila y el programa Interreg, está dirigida principalmente a municipios de menos de 20.000 habitantes, una realidad que encaja con la mayoría del territorio de la provincia de Soria.
La herramienta permite a los consistorios elaborar su plan de defensa municipal, obligatorio por normativa, adaptándolo al marco del Infocal, el Plan de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales en Castilla y León aprobado recientemente. Además, facilita su actualización continua, supervisión técnica y posterior homologación por parte de Protección Civil.
Entre sus principales funcionalidades, la plataforma integra información cartográfica, medioambiental y estadística ya precargada, lo que simplifica el trabajo de los técnicos municipales. También incluye un visor cartográfico que permite identificar elementos clave como infraestructuras o puntos de agua, esenciales en la gestión de incendios.
El sistema organiza los contenidos en distintos apartados, algunos automatizados y otros que requieren aportaciones específicas, y permite generar tanto una guía técnica de respuesta como un plan de actuación local. Ambos documentos incluyen datos esenciales como contactos operativos, características del territorio, distribución de la población y análisis socioeconómicos.
Con esta herramienta, se avanza en la homogeneización de los planes municipales en toda la Comunidad, facilitando la coordinación entre ayuntamientos, diputaciones y equipos de extinción, un aspecto clave en un contexto de creciente riesgo de incendios forestales.
La actividad del proyecto europeo TREESURE se celebrará en el Palacio de la Audiencia y permitirá a los participantes asumir distintos roles para gestionar situaciones de riesgo urbano
La institución provincial adjudica por 100.000 euros el suministro de 123.456 gafas certificadas para que todos los municipios dispongan de material seguro de cara al eclipse total de Sol del 12 de agosto
La provincia forma parte del proyecto europeo CyLH2Valley, una iniciativa estratégica impulsada por la Junta que busca convertir a Castilla y León en un referente en hidrógeno verde








