Soria Ya pide retirar la Zona de Bajas Emisiones por considerarla injustificada en la capital

La plataforma registra 14 alegaciones a la futura ordenanza y sostiene que Soria no presenta niveles de contaminación que justifiquen las restricciones previstas

imagen
Soria Ya pide retirar la Zona de Bajas Emisiones por considerarla injustificada en la capital
Rueda de prensa de Soria YA
El autor esLuis Romera Calvo
Luis Romera Calvo
Lectura estimada: 2 min.

Soria Ya registró este martes un total de 14 alegaciones a la ordenanza que regulará la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de la capital al considerar que la medida carece de justificación en una ciudad como Soria, donde, según la formación, no existe un problema de contaminación atmosférica que haga necesaria su implantación.

La plataforma defendió que sus propuestas se sustentan tanto en argumentos jurídicos como en criterios de proporcionalidad y reclamó al Ayuntamiento que acredite la necesidad, utilidad e idoneidad de la futura regulación antes de establecer limitaciones al tráfico o nuevas obligaciones para los ciudadanos.

El portavoz de Soria Ya, Juan Antonio Palomar, aseguró que tanto el texto de la ordenanza como el estudio técnico elaborado por el Consistorio reflejan que la ciudad no ha superado en los últimos doce años los límites europeos de calidad del aire. En este sentido, señaló que los niveles de dióxido de nitrógeno y partículas en suspensión se mantienen muy por debajo de los máximos fijados por la normativa comunitaria, por lo que considera que la creación de una Zona de Bajas Emisiones no está justificada.

Por su parte, Carlos Vallejo recordó que la implantación del sistema está ligada a una inversión de 529.000 euros procedente de fondos europeos Next Generation y cuestionó que el Ayuntamiento haya valorado únicamente el coste de las cámaras de control sin calcular el gasto que supondrá posteriormente la gestión administrativa del sistema.

Asimismo, advirtió de que la nueva regulación incrementará los trámites, autorizaciones y recursos administrativos sin que, a su juicio, ello tenga una incidencia real en la reducción de la contaminación.

La formación también criticó que el ámbito elegido para la Zona de Bajas Emisiones coincida con un espacio donde el tráfico ya es muy reducido debido a la existencia de amplias zonas peatonales y calles con circulación restringida. Además, lamentó que no se haya realizado un estudio específico sobre las consecuencias económicas que la medida podría tener para el comercio, los proveedores y el tejido empresarial de la zona afectada.

Por último, Soria Ya reprochó al Ayuntamiento haber iniciado la contratación del sistema de cámaras y control antes de la aprobación definitiva de la ordenanza. La plataforma insistió en que no cuestiona las políticas de reducción de emisiones, pero sí la implantación de restricciones que, en su opinión, no están suficientemente justificadas en la realidad de la capital sorian

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App