Dos personas, propuestas para sanción por falsas peleas que desviaron a la Guardia Civil en Soria

Uno de los avisos obligó a suspender un control de alcohol y drogas durante unas fiestas patronales y permitió que varios vehículos salieran de la localidad sin pasar por él

Dos personas, propuestas para sanción por falsas peleas que desviaron a la Guardia Civil en Soria
Guardia Civil.
El autor esLuis Romera Calvo
Luis Romera Calvo
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

La Guardia Civil ha propuesto sancionar a dos personas por comunicar falsas peleas que provocaron la retirada de patrullas de otros servicios de seguridad en la provincia de Soria. Los hechos ocurrieron el pasado mes de julio y, en uno de los casos, obligaron a interrumpir un control de carretera durante unas fiestas patronales, lo que permitió que varios vehículos abandonaran la localidad sin someterse a las pruebas de alcohol y drogas previstas.

El primero de los incidentes se registró durante la madrugada del 19 de julio. Varias patrullas tuvieron que abandonar una intervención relacionada con posibles daños y alteraciones del orden público después de recibir un aviso sobre una supuesta pelea. Los agentes acudieron al lugar indicado, pero no pudieron constatar que se hubiera producido el altercado.

El segundo episodio tuvo lugar el 25 de julio, durante la celebración de unas fiestas patronales. Dos patrullas participaban en un dispositivo especial de seguridad que incluía controles de vehículos y conductores cuando una llamada a la Central Operativa de Servicios alertó de una presunta pelea multitudinaria.

Los guardias civiles interrumpieron el control para acudir al lugar señalado, donde tampoco encontraron indicios del enfrentamiento comunicado. La retirada de las patrullas coincidió con el final de las celebraciones nocturnas y la salida de numerosos vehículos. Según explicó el instituto armado, varios conductores pudieron abandonar la localidad sin pasar por el control, una circunstancia que pudo facilitar que eludieran las pruebas de alcohol y drogas.

La Guardia Civil dejó constancia de esta coincidencia por su posible relación con una maniobra destinada a evitar la vigilancia policial. Las investigaciones posteriores permitieron identificar a las personas que realizaron las dos llamadas y tramitar las correspondientes denuncias administrativas ante la Subdelegación del Gobierno en Soria.

Multas que pueden alcanzar los 30.000 euros

Los hechos podrían constituir infracciones graves del artículo 36.5 de la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana, relativo a las actuaciones que impidan u obstaculicen el funcionamiento de los servicios de emergencia cuando generen o incrementen riesgos para personas o bienes, o agraven las consecuencias de una intervención.

Este tipo de infracciones están castigadas con multas de entre 601 y 30.000 euros. No obstante, será la autoridad administrativa competente quien determine si existe responsabilidad y, en su caso, la cuantía de la sanción después de tramitar el procedimiento.

La Guardia Civil también recordó que simular situaciones de peligro que provoquen la movilización de servicios policiales o de emergencia puede llegar a constituir un delito si se cumplen los requisitos del artículo 561 del Código Penal, con penas de prisión de tres meses y un día a un año o multa de tres a 18 meses.

La Comandancia de Soria advirtió de que las falsas alertas pueden dejar puntos de vigilancia sin agentes y retrasar la respuesta ante emergencias reales. Calificó estos comportamientos de "profundamente incívicos e irresponsables" y recordó que el teléfono 062 está operativo las 24 horas del día.

Últimas noticias de esta sección

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App