Actualizado 12:20 CET Versión escritorio
Soria

¿Acarrea el fipronil problemas de salud en humanos? Hay que comerse 100 huevos de una sentada

¿Qué es el fipronil? ¿Cómo ha llegado a los huevos? ¿Acarrea problemas a los humanos si los ingieren? Multitud de preguntas han surgido después de escuchar el concepto 'huevos contaminados' en los últimos días. Aquí resolvemos algunas dudas. 

Publicado el 12.08.2017

La alerta alimentaria que ha surgido después de conocerse la presencia de huevos contaminados con fipronil en varios países de la Unión Europea y de que se haya sabido que se ha localizado, aunque no distribuidos, un lote de 20.000 unidades de huevo líquido en Vizcaya ha provocado muchas dudas. Hay que estar atentos ante esta alerta pero con cabeza porque para que un humano se vea afectado por su ingesta tiene que 'hartarse a comer huevos', literalmente. 

 

¿QUÉ ES EL FIPRONIL?

 

Se trata de un insecticida de amplio espectro que pertenece a la familia de los fenilpirazoles. Fue descubierto por la farmacéutica Rhône-Poulenc, y lleva en el mercado desde 1993. Se utiliza principalmente para combatir plagas de insectos y parásitos. 
 

Tiene usos veterinarios en animales domésticos como perros y gatos, y también se puede usar para controlar parásitos en el ganado. Pero principalmente se utiliza para fumigar cultivos o instalaciones como campos de golf. En la Unión Europea, la comercialización está permitida pero su uso está prohibido dentro de la cadena alimentaria.

 

¿CÓMO LLEGÓ A LOS HUEVOS DE GALLINA?

 

Se ha comprobado que fue en una granja holandesa, Chick Friends, la que empleó este insecticida, presumiblemente importado de Rumanía a través de una empresa belga. Con el objetivo de obtener una mayor eficacia antiparasitaria en las gallinas ponedoras, el pesticida pudo ser mezclado con otros permitidos

 

¿PUEDE ACARREAR PROBLEMAS DE SALUD EN LOS HUMANOS?

 

Sí, pero la posibilidad es remota y en todo caso serían leves. La Organización Mundial de la Salud (OMS) cataloga al fipronil como "moderadamente peligroso" para el ser humano. Para que ocasionase problemas de salud en las personas, habría que consumirlo en cantidades muy grandes. 

 

Es decir, según expertos habría que ingerir aproximadamente cien miligramos de fipronil por cada kilo corporal de la persona, lo que equivaldría a comerse aproximadamente cien huevos contaminados de una vez.

 

En ese improbable caso, la intoxicación sería leve, con síntomas como vómitos, mareos o dolores de cabeza. añade. Por tanto, el consumo esporádico no representaría un peligro para la salud. 

Noticias relacionadas