Adif elige entre once constructoras a la encargada de renovar dos tramos de la línea Torralba-Soria
Cyl dots mini

Adif elige entre once constructoras a la encargada de renovar dos tramos de la línea Torralba-Soria

Adif elige entre once constructoras a la encargada de renovar dos tramos de la línea Torralba-Soria.

La Mesa de Contratación ultima la selección de la mejor oferta, tras examinar las propuestas que oscilan entre los 15,9 y los 18,6 millones

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) está a punto de elegir a la constructora o grupo de empresas que se encargarán de renovar dos tramos de la línea Torralba del Moral-Soria. Para ello, la Mesa de Contratación tiene que tomar en breve una decisión sobre las once propuestas presentadas al concurso, cuyas propuestas económicas para los trabajos oscilan entre los 15,9 y 18,6 millones de euros, a los que se unirán la cantidad referida a suministros, unos 21 millones. 

 

La empresa, dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha completado ya el análisis de las ofertas técnicas y económicas, de acuerdo a la documentación consultada por Ical, de forma que ya solo resta para la adjudicación de los trabajos que la Mesa de Contratación formule una propuesta, para lo que podrá elegir la más barata o la mejor puntuada o también declarar desierto el concurso. 

 

Las once empresas y uniones temporales de empresas que compiten por este contrato, licitado en junio por 40,86 millones de euros, superaron todos los cribados fijados por Adif para desechar las ofertas que no se ajusten a lo solicitado, que incurran en bajas temerarias o que no justifiquen los plazos o presupuestos de forma adecuada. Por tanto, Adif tiene que decidir entre todas ellas cuál es la que acomete esta obra, la principal que se llevará a cabo en al provincia de Soria y una de las más cuantiosas de la Comunidad.

 

La mejor puntuada y más cara es la de la UTE Agrupación Guinovart Obras y Servicios Hispania SA y Acciona Construcción que presenta un presupuesto de 18,62 millones, mientras Coalvi se presenta con una oferta 15,9 millones. Además, Azvi plantea una propuesta de 18,2 millones; Comsa, de 17,22 millones; FCC, de 17,16 millones; Ferrovial, de 17,33 millones; ASCH, Levantina e Ingeniería y Construcción, de 16,14 millones; Copasa y Servicios Ferroviarios, de 16,11 millones; Sacyl y Coprosa, de 16,88 millones; Tesca y Dragados, de 17,27 millones, y Vías y Construcciones, de 16,11 millones. 

 

En concreto, se renovará la vía entre la estación de Torralba del Moral y el kilómetro 13, así como entre el punto kilométrico 58,45 y la estación de Soria (92,7). Esta actuación permitirá, por un lado, mejorar el estado de la infraestructura y, por otro, la fiabilidad de la línea y la disponibilidad del servicio. La línea, que tiene una longitud de unos 93 kilómetros, ya tiene renovados el tramo comprendido entre el punto kilométrico 12,8 y el 58,45.

 

Recta final

El contrato, pendiente de adjudicación, entra en la recta final de su tramitación, tras cinco meses de trámites. El 15 de junio, el Consejo de Ministros autorizó al Ministerio de Transportes a licitar, a través de Adif, la renovación de la vía en dos tramos de la línea entre Torralba del Moral y Soria, por un valor estimado de 40,86 (sin IVA). El contrato, que cuenta con un plazo de ejecución de 20 meses, se licitó por importe de 19,53 millones (sin IVA), a los que hay que se suman otras 21,32 millones (sin IVA) en suministros necesarios para llevar a cabo las obras.

 

Las empresas presentaron sus ofertas hasta el 23 de septiembre y en la primera quincena de este mes se abrieron los sobres técnicos y económicos para ser analizados por Adif.

 

Obras

El contrato contempla actuaciones de carácter lineal como la eliminación de vegetación de la superficie del talud, la mejora del drenaje y el desagüe de la plataforma, así como otras actuaciones tanto de mejora de la infraestructura -refino de taludes, disposición de mallas en las trincheras y muretes guardabalasto-, como de la superestructura -cambios de carril y traviesas por otros de mayores prestaciones-, y la ejecución de la canaleta de instalaciones.

 

Entre otras actuaciones puntuales incluidas destacan el tratamiento de la infraestructura con carácter puntual, explanaciones en terraplén y trincheras, en las que además de retirar material, se colocará una lámina impermeable y material geotextil anticontaminante, se reconstruirá la plataforma, se ejecutará la capa de subbalasto y balasto y, por último, se colocará y nivelará el armamento de vía.

 

También se contempla la sustitución de dos pontones de hormigón y fábrica y de de los pasos de tipo Strail (caucho antideslizante) de un total de 33 pasos a nivel formados por traviesas de madera, asfalto o balasto.

 

Esta actuación, que va a ser financiada por la Unión Europea-NextGenerationEU, ‘Una manera de hacer Europa’, contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible ODS 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), en especial a sus metas 9.1 (desarrollar infraestructuras fiables) y 9.4 (modernizar la infraestructura).

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: