Agricultura impulsa una nueva área de regadío en Hinojosa del Campo con una inversión total de 6,5 millones
Cyl dots mini

Agricultura impulsa una nueva área de regadío en Hinojosa del Campo con una inversión total de 6,5 millones

Ical

Carnero expresa su compromiso “claro, contundente y determinante" para la transformación y modernización de la agricultura.

Agricultura, Ganadería y Desarrollo rural lleva a cabo una nueva zona regable en la ribera del río Rituerto, en Soria, transformando 497 hectáreas en la zona. El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, y el presidente de la Comunidad de Regantes ‘La Asomadilla’, de Hinojosa del Campo (Soria), Rubén Delso, formalizaron en la mañana de este lunes el convenio de la obra, que tendrá una inversión total de 6,5 millones de euros y que estará lista “en los inicios de 2023”, tal y como adelantó el consejero.

 

Del total, la Junta de Castilla y León invertirá 4,9 millones de euros a través del Itacyl y la comunidad de regantes correrá a cargo del 1,5 millón restante. Según explicó, la transformación de esa zona permitirá que 62 agricultores se beneficien de esta obra que se licitará este trimestre.

 

Jesús Julio Carnero subrayó el compromiso del actual Gobierno de la Junta de Castilla y León con el regadío en la Comunidad, un compromiso “claro, contundente y determinante" para la transformación y modernización de "nuestra agricultura”. El objetivo de la legislatura es la transformación o modernización de 30.000 hectáreas, de las cuales se han acometido 18.900, es decir, el 63 por ciento del total. En la provincia de Soria el compromiso es de 3.400 hectáreas, que suponen el 11,5 por ciento del total de la comunidad. Actualmente, están puestas en marcha o en ejecución 3.100 hectáreas, más del 90 por ciento del compromiso en la provincia, cifró el consejero.

 

El consejero apuntó a la prioridad de la transformación y modernización “porque implica una manera de afrontar la lucha contra la despoblación de manera clara y determinante”. En este sentido, habló de las ventajas del regadío a nivel “medioambiental, económico y social”, ya que permite la utilización de energías alternativas distintas a las convencionales, se incrementa en un 33 por ciento la producción respecto a un cultivo de secano y se incrementa la densidad de población, apuntó.

 

Asimismo, señaló al objetivo de incrementar el número de áreas, por lo que desde la Consejería trabajan con el Ministerio de Agricultura para materializar la modernización de 1.400 hectáreas en el canal Inés y Eza, añadió.

 

El consejero también anunció la celebración este mismo lunes de una reunión de la Comisión delegada para asuntos económicos de la Junta de Castilla y León en la que se aprobó el inicio de la tramitación del plan ‘Soria saludable y conectada’. “Ese plan es fundamental precisamente en la lucha contra la despoblación, que nace desde aquí con el amparo, la defensa y la reivindicación de las distintas administraciones de la provincia como de la sociedad civil soriana”, subrayó.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: