Alquilan un avión privado para poder hacer dos oposiciones de enfermería en el mismo día

Cuatro enfermeros interinos alquilan un avión privado para poder presentarse al examen por la mañana en Madrid y por la tarde, en Pontevedra. No han dicho cuánto les ha costado: lo consideran una inversión.

Este domingo era día de oposiciones en toda España para los aspirantes a una plaza de enfermería. En el mismo día había convocadas más de 20.500 plazas según la última Oferta Pública de Empleo y tocaba elegir donde presentarse. En Salamanca, por ejemplo, este 12 de mayo se examinaban parte de los aspirantes a las mil plazas convocadas por Castilla y León.

 

Según informa el diario Faro de Vigo , un grupo de cuatro enfermeros de Ourense llegaron a alquilar un avión privado para poder examinarse en dos comunidades autónomas distintas. Todo para tener más opciones en los proceso y abandonar su condición de interinos, que les obliga a encadenar contratos durante años y una situación de inestabilidad.

 

De este modo, los cuatro aspirantes, interinos desde hace años, se pudieron examinar en dos oposiciones distintas a miles de kilómetros en un mismo día. Por la mañana, acudieron a las oposiciones celebradas para la sanidad de Madrid y, por la tarde, volaron a Pontevedra para las del sistema gallego de salud. De Madrid a Pontevedra hay 600 kilómetros, no menos de seis horas en carretera. Imposible llegar. Los vuelos regulares enlazan Madrid con Santiago en hora y media, aunque a los cuatro enfermeros el vuelo privado les llevó una hora, con margen suficiente para desplazarse a Pontevedra. No han desvelado por cuánto les ha salido la operación.

 

Y, ¿por qué lo hicieron? La precariedad del ejercicio laboral de muchos profesionales, abocados a estar en la interinidad durante años, hace que se lo tomen como una inversión. "No es agradable, con casi 50 años, arriesgarse a perder la interinidad y a estar hoy aquí y mañana allí", reconoce al diario gallego una de las integrantes de este peculiar puente aéreo.