Actualizado 15:36 CET Versión escritorio
Soria

Antena 3 y La Sexta, obligados por la Junta Electoral a realizar un debate a cuatro y sin VOX

La formación verde no obtuvo representación parlamentaria en las anteriores generales y el número de votos recibido fue del 0,1%.

Publicado el 16.04.2019

Habrá debate en Atresmedia, pero sin Vox. El grupo de Antena 3 y La Sexta ha confirmado que asume la obligación de rediseñar el formato que le ha impuesto la Junta Electoral Central (JEC) para la cita que tiene previsto emitir el próximo día 23. 

 

La nueva propuesta es la de celebrar un 'debate a 4' con PSOE, PP, Ciudadanos y Podemos, tal y como marca la ley y señalaba la JEC en su resolución. Lo que supone que Santiago Abascal queda excluido del mismo, debido a que su partido no tiene la categoría de "grupo político significativo" por no tener un 5% de votos en toda España.

 

Los argumentos de la Junta

 

En su decisión, en respuesta a la reclamación presentada por Coalición Canaria, la Junta es clara: "ese debate no podrá celebrarse en los términos indicados sino que, si así lo decide el medio, deberá modificarse" para atender a los principios de proporcionalidad. La Junta también señala que contra esta decisión sólo cabe recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Supremo

 

Las únicas formaciones de ese debate a cinco que cuentan un 5% de representación parlamentaria (el ámbito territorial al que se dirige Atresmedia) son PP, PSOE, Unidas Podemos y Ciudadanos. "No sucede lo mismo con Vox, puesto que esta formación no obtuvo representación parlamentaria [en las anteriores generales] y el número de votos recibido fue del 0,1%". Asume que, en Andalucía, sí superó ese baremo, porque alcanzó el 10,9% de los votos emitidos y podría participar en debates similares pero sólo enfocados a ese ámbito territorial. 

 

La Junta recuerda la Ley Electoral que, en su Artículo 66, obliga a garantizar la pluralidad en los debates informativos, también la proporcionalidad y neutralidad informativa, tanto en las cadenas públicas, como en las privadas. Así, la legislación insta a que, "durante el periodo electoral las emisoras de titularidad privada deberán respetar los principios de pluralismo e igualdad".

 

La Junta cita la Instrucción de la Junta Electoral Central de 2012, en el que asume que las televisiones privadas pueden difundir "libremente" debates y entrevistas electorales. Sin embargo, "de hacerlo deberán tener particularmente en cuenta los resultados obtenidos por cada formación política en las últimas elecciones equivalentes". 

 

Crítica de Abascal

 

El líder del partido de extrema derecha, Santiago Abascal, ha reaccionado en Twitter a la decisión de la JEC sobre el debate. Según el cabeza de lista del partido por Madrid, esto es una consecuencia de que "algunos no saben qué hacer para excluir a Vox". 

COMENTARComentarios