Aprobadas las Bases Provisionales para reconcentrar 1.055 hectáreas de parcelas en Campillo de Buitrago
Cyl dots mini

Aprobadas las Bases Provisionales para reconcentrar 1.055 hectáreas de parcelas en Campillo de Buitrago

Se trata del primero de los documentos que irán conformando la nueva distribución de la propiedad en la superficie regada del municipio de Garray.

El Servicio Territorial de Soria de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha publicado, en la edición de este lunes del Boletín Oficial de Castilla y León, el anuncio por el que se exponen a información pública las Bases Provisionales de la Demarcación 3 de la zona de concentración parcelaria del Canal del Campillo de Buitrago, documento que aprobó el 16 de diciembre la Comisión Local, reunida en el Ayuntamiento de Garray.

 

Se trata del primero de los documentos que irán conformando la nueva distribución de la propiedad en la superficie regada del municipio de Garray, que se ubica en esta localidad y en Tardesillas, Chavaler, Canredondo de la Sierra. Todo el conjunto fue objeto de una anterior concentración llevada a cabo en los años 70 del pasado siglo.

 

La Comisión Local estuvo presidida por el jefe del Servicio Territorial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, José Manuel Ruiz, y contó con la asistencia de la alcaldesa de Garray y representantes de los propietarios, de la Juntas Agraria Local, de las organizaciones profesionales agrarias y de la Comunidad de Regantes, así como de representantes del Servicio Territorial de Medio Ambiente y personal técnico del de Agricultura.

 

La superficie que se va a reconcentrar asciende a 1.055,6 hectáreas, afectando a 282 propietarios, que aportan 853 parcelas. La superficie media de las parcelas actuales es de 1,24 hectáreas, con 3,02 parcelas aportadas por cada propietario y una propiedad media de 3,74 hectáreas.

 

Las Bases Provisionales exponen una colección de planos definiendo las parcelas y la clasificación de la calidad de la tierra. Por otro lado, se distribuyen boletines individuales de la propiedad en los que se detallan las parcelas que aporta al proceso de concentración parcelaria cada propietario, así como las circunstancias jurídicas de los mismos.

 

Durante un mes, una vez que se han publicado en el BOCyL, se podrán formular alegaciones verbales o escritas, tanto sobre la titularidad como sobre la clasificación de la tierra.

 

Dadas las circunstancias excepcionales sanitarias por la pandemia, se han habilitado diferentes vías de acceso a la información. Es por ello que la misma se remitirá por correo ordinario a todos los propietarios, con el fin de evitar desplazamientos. En aquellos casos en que sea necesario se podrá recoger personalmente en el Ayuntamiento de Garray en horario de oficina.

 

Para la consulta de los planos existe la posibilidad de hacerlo presencialmente en el Ayuntamiento o, descargarlos telemáticamente, en la página de Internet de la Junta.

 

CAMPILLO DE BUITRAGO

Con la aprobación de este documento de la Demarcación 3 se continúa el trabajo iniciado en las Demarcaciones 1 y 2, publicadas a finales del año 2020.

 

Con la modernización del regadío de las más de 2.500 hectáreas de la zona del Campillo de Buitrago se sustituirán las redes de acequias a cielo abierto por una red de tuberías enterradas que dotará de agua a presión a unos hidrantes o puntos de consumo, dotados de contador.

 

De esta manera, los agricultores no tendrán que aplicar el agua a manta a los cultivos, ni necesitarán de equipos individuales de bombeo para el riego por aspersión.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: