Aquona despliega su estrategia de sostenibilidad y compromiso social en el Foro de Responsabilidad Social Empresarial de Castilla y León

La directora de Desarrollo Sostenible de Aquona, Laura de Vega, ha explicado las claves de la compañía para afrontar los retos actuales y futuros en una de las mesas redondas de esta jornada, celebrada en Arroyo de la Encomienda

Aquona ha participado en el primer Foro de Responsabilidad Social Empresarial de Castilla y León. Este evento, promovido por la Junta de Castilla y León, se ha celebrado en el Centro de Soluciones Empresariales de Arroyo de la Encomienda para abordar el desarrollo y difusión del plan de Responsabilidad Social Empresarial de la Comunidad Autónoma.

 

El viceconsejero de Empleo y Diálogo Social de la Consejería de Empleo e Industria de la Junta, David Martín, ha sido el encargado de realizar la apertura de la jornada en la que han participado empresas y entidades que son referentes en materia de RSE en la región. En el caso de Aquona, su directora de Desarrollo Sostenible, Laura de Vega, ha destacado que, para la compañía, la RSE es un eje transversal integrado en toda la organización a través de un “plan estratégico de desarrollo sostenible alineado con los ODS y la Agenda 2030 y que cuenta con 10 compromisos concretos y medibles a través de indicadores”.

 

Aquona, empresa que gestiona el ciclo integral del agua en 130 municipios de Castilla La Mancha y Castilla y León, lleva años trabajando para el cumplimiento de estos compromisos medioambientales y sociales. En el área medioambiental, destacan la eliminación total de las emisiones derivadas del consumo eléctrico de la compañía, convertir sus plantas de tratamiento de agua en biofactorías aplicando el modelo de economía circular como está haciendo en Palencia, así como preservar la biodiversidad en las instalaciones. Sólo en 2019 Aquona ha logrado evitar la emisión de 22.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.

 

Respecto al compromiso con la sociedad, “trabajamos para garantizar el acceso al agua de todas las personas en situación de vulnerabilidad, concienciamos ambientalmente y promovemos la igualdad de oportunidades y la diversidad en la plantilla”, ha subrayado Laura de Vega. Los datos reflejan la apuesta de Aquona por la sostenibilidad social: Más de 6.700 familias se han beneficiado de los fondos o tarifas sociales que Aquona ofrece, el programa Aqualogía ha creado conciencia medioambiental en más de 3.000 escolares, se han llevado a cabo más de medio centenar de iniciativas en colaboración con distintas entidades sociales y 160 trabajadores de Aquona se han sumado este año a acciones de voluntariado.

 

Para desplegar esta estrategia, De Vega ha incidido en la importancia de “la comunicación interna y el compromiso de todo el personal”, además la implicación de la Dirección y los mandos intermedios como lo hace Aquona con los objetivos en Desarrollo Sostenible que marca la Dirección, pero impulsan de manera conjunta equipo directivo, mandos intermedios y trabajadores de todas las áreas de la empresa.

 

De esta forma, la responsabilidad social empresarial aporta valor a la compañía en cuanto a “mejora de la reputación, incremento de la capacidad para atraer y retener el talento de los empleados y aporte de confianza y transparencia respecto a los inversores”, ha indicado la Directora de Desarrollo Sostenible de Aquona que ha añadido que, en definitiva, la RSE dota de “rentabilidad y sostenibilidad a las empresas”, elementos que sin duda se traducen en “continuidad en el tiempo” de las mismas.

 

Como reto futuro, De Vega apunta a “seguir trabajando para frenar el cambio climático, cumplir los compromisos vinculados a la agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con grandes hándicaps como la despoblación y un importante déficit en la renovación de infraestructuras”, siempre fomentando “las alianzas, el diálogo con los grupos de relación y la colaboración público-privada”.

 

Aquona cumplió el pasado mes de diciembre 50 años gestionando un recurso esencial como el agua.  “La suma de iniciativas desarrolladas en los municipios en los que estamos presentes ha contribuido a crear una sociedad mejor para todos los que viven en ella”, destacó Laura de Vega que apeló a seguir otros “50 años como empresa de referencia en materia de sostenibilidad y compromiso con las personas”.