Arrancan las obras del túnel emisario de la depuradora de Sinova con una inversión de 32,3 millones
Cyl dots mini

Arrancan las obras del túnel emisario de la depuradora de Sinova con una inversión de 32,3 millones

El Ministerio, la Junta, el Ayuntamiento de Soria y Europa financia esta obra, que contará con una inversión de más de 60 millones.

La sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, encomendaron las obras del contrato que ejecutará el túnel emisario de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Sinova (Soria) con una inversión prevista de 32,3 millones de euros.

 

Los trabajos iniciados consisten en la preparación del terreno en el que se ubicarán las instalaciones de la máquina tuneladora, así como el emboquille sur del túnel emisario. La zona de acceso al emboquille norte, próximo a la desembocadura del río Golmayo, ya había sido acondicionada anteriormente.

 

Con un plazo de ejecución de 29 meses, el proyecto tiene por objeto la ejecución del emisario que conectará la zona en la que se ubica la actual depuradora con la nueva EDAR de Sinova. Dichos colectores recogerán los vertidos de Soria capital y los transportarán hasta la nueva instalación a través de un túnel de cinco kilómetros.

 

Al túnel emisario se conectará el colector municipal de Los Rábanos mediante un colector en pozo, de forma que las aguas residuales del municipio serán tratadas también en la nueva depuradora.

 

La adjudicación del contrato de ejecución del proyecto de la nueva EDAR de Sinova, con un plazo de ejecución de 24 meses, está pendiente de la resolución de un recurso presentado por el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, que se espera quede resuelto en breve. La nueva Estación Depuradora de Sinova tratará las aguas residuales de 135.000 habitantes equivalentes, pero tiene capacidad para 180.000 en horizonte futuro.

 

Los proyectos se enmarcan en la actuación ‘Saneamiento de Soria’, cuyo objetivo es solventar las deficiencias en materia de depuración que actualmente existen en Soria y Los Rábanos, de manera puedan cumplir con los objetivos de depuración exigidos por la Directiva de la Comisión Europea especialmente en lo que afecta a la eliminación de nutrientes, un proceso obligatorio al tratarse de una zona declarada como sensible.

 

La inversión total prevista supera los 60 millones de euros, que serán cofinanciados por la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Soria y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional Feder 2014-2020, dentro del Programa Operativo Plurirregional de España (Pope). 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario:

Noticias relacionadas