Barcones reclama a la Junta que un epidemiólogo estudie qué ha ocurrido en Soria

Virginia Barcones

Así como "rastreadores" en Atención Primaria para detectar y controlar los casos activos por COVID-19.

La viceportavoz del PSOE en las Cortes y procuradora por Soria, Virginia Barcones, ha pedido a la Junta de Castilla y León que ponga en marcha "de manera inmediata" un plan de acción sanitaria para la provincia con un experto en epidemiología que estudie qué ha ocurrido en Soria así como "rastreadores" en Atención Primaria para detectar y controlar los casos activos por COVID-19.

Barcones ha incidido en que debe ser un experto en epidemiología y medicina preventiva el que se encargue de estudiar "de manera rigurosa" el alto número de contagios en Soria para "saber qué ha pasado para que no vuelva a suceder" y que se ponga "al frente de la coordinación de la Fase 1 y no se viva un rebrote".

Asimismo, ha pedido "rastreadores" en la Atención Primaria bajo la coordinación del experto epidemiólogo que se encargue de detectar a la persona que ha dado positivo en PCR y analice sus contactos estrechos para evitar más contagios.

"La provincia no puede abordar un verano en el que habrá movilidad y vendrán a nuestros pueblos todos aquellos sorianos que se han tenido que ir a vivir fuera sin un refuerzo y esto se tiene que preparar ya", ha insistido la viceportavoz del PSOE.

MEJORAS EN MEDIOS Y PROFESIONALES

Virginia Barcones también ha pedido un aumento de camas UCIs estructurales con contratación de personal ya que ha recordado que en Soria se pasó de contar con 10 camas a extenderlas a 27 pero "de manera funcional, no estructural, y con los mismos intensivistas".

Asimismo, ha solicitado el refuerzo del resto del personal sanitario, una UVI móvil para Almazán, soporte vital básico para Gómara, Berlanga de Duero y San Pedro Manrique, agilizar las obras del Hospital Santa Bárbara y plantear qué ocurre con el Hospital de El Mirón.

"La sanidad soriana después de tantos años de recortes estaba muy débil cuando llegó la peor de las pandemias por lo que pido a la Junta que reflexione, que tome en consideración estas propuestas y que se tomen decisiones de carácter inminente", ha incidido la procuradora.

"ESTÁN SACANDO LOS DATOS DE CONTEXTO"

Virginia Barcones ha explicado que la consejería de Sanidad ha hecho referencia a las tasas de letalidad de Soria como las bajas para "intentar sacar los datos de contexto" ya que ha incidido en que si se tienen en cuenta solo las PCR, la provincia "estaría a la cabeza de la Comunidad en letalidad".

"Están manejando los datos para intentar justificar una situación que no tiene justificación ya que si nos vamos al a tasa de mortalidad (por cada cien habitantes), la provincia de Soria es la segunda, por detrás de Segovia", ha lamentado la procuradora socialista.

En este sentido, ha incidido en que lo que ha sucedido en Soria "se describe en el mapa de seroprevalencia" donde la provincia tiene un 14,2% de gente que ha generado anticuerpos y que "demuestra que es la provincia donde más ha afectado el virus, el doble que en Castilla y León y el triple que al resto de los españoles y esto exige de un análisis riguroso".

Asimismo, ha lamentado las declaraciones del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, donde "aseguraba que en Soria había de todo" y le ha pedido que explique por qué entonces tuvieron que socorrer a la provincia de Soria "el ejército, el Samur, Médicos sin fronteras o las UCIs de La Rioja, Valladolid o Burgos".

"Entiendo que la consejera de Sanidad se ha encontrado con el caramelo envenenado de la gestión del PP, que de manera sistemática ha arrinconado a la provincia de Soria donde hay un déficit inmenso de infraestructuras, pero ya está bien, exijo que la Junta que ponga de manera inmediata un plan de acción sanitaria para lo provincia", ha recalcado la procuradora socialista.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: