Berta Bernad, la influencer que cerró su Instagram, narra su historia

Berta Bernad, la influencer que acabó con su Instagram, narra su historia en 'Mi nombre es Greta Godoy'

En la actualidad, una de las profesiones con las que más sueñan los niños es como la de ser influencer. Vivir de su imagen en las redes sociales es un deseo que muchos jóvenes añoran, algo de lo que Berta Bernad quiso escapar.

Reconocida como una de las jóvenes instagramer más aclamadas de nuestro país, Berta consiguió encandilar a sus más de 100.000 seguidores. Una vida que no le llenaba pues decidió cerrar su perfil social justo para comenzar una nueva etapa.

 

Así, la joven montó su propia agencia de agencia de generación de contenidos para redes sociales y ahora saca su primera novela, Mi nombre es Greta Godoy. Un libro donde su protagonista siente y convive con experiencias muy cercanas a las que ella vivió.

¿Es una novela autobiográfica?

Berta Bernad: Tiene mucho de mí sí. En parte sí, cuento mi experiencia en la etapa en la que accidentalmente y de manera circustancial, me convertí en influencer y todo el conjunto de emociones que eso me generó pero también hay ficción. A través de esta novela, di rienda suelta a mi imaginación con todas las cosas que me habían inspirado durante mi estancia en Londes, Nueva York y Buenos Aires.

¿Qué tiene la protagonista de ti?

B.B: Greta, al igual que Berta, tiene un mundo interior tan grande que se abruma ante la idea de estar tan expuesta a través de su perfil de Instagram. Sueña a lo grande, es amiga de sus amigos, aprovecha cualquier oportunidad que le brinda la vida, le encanta la música, la fotografía, es cercana, trabajadora y vive todo intensamente porque en cada historia, amor y experiencia, da el 100% de sí misma.

¿Cómo te decidiste a escribir esta novela?

B.B: Quería escribir una historia que retratara el momento actual que vivimos. El cambio que ha supuesto en la vida de todos, la integración de las redes sociales en nuestras vidas. Esta novela ha sido una liberación para mí, contar parte de mi experiencia a través de Greta me ha permitido abordar el tema desde un punto de vista mucho más libre.

¿Te has inspirado en hechos ficticios o en reales?

B.B: Ambos, ficticios y reales. La parte real, a través de todas las experiencias que gracias a mi trabajo como influencer viví en primera persona. Pero también hay mucha ficción en el libro que te ayuda a meterte en la piel de una chica normal que accidentalmente se convierte en influencer y de cómo su mundo cambia.

¿Cuál es la cara B de la profesión de influencer?

B.B: Es aquella que no se ve y por tanto, debe de ser contada. La profesión de influencer tiene una parte muy dura que no se tiene en cuenta porque al final solamente vemos el resultado final de la foto. A través de esta novela he tratado de contar todo lo que conlleva tener una vida tan expuesta, los pros y los contras. Las luces y también las sombras.

BERTA BERNAD: "GRETA COMIENZA A VIVIR POR Y PARA INSTAGRAM Y SE OLVIDA DE LO REALMENTE IMPORTANTE"

¿Cómo se trata en la novela la depencia de las redes sociales y la ansiedad que estas generan?

B.B: Se trata de una manera muy natural precisamente porque es algo con lo que todo el mundo convive hoy en día. Greta comienza a vivir por y para Instagram y se olvida de lo realmente importante, casi incluso pierde a su gran amor por su obsesión con el móvil. En un momento dado, atraviesa una crisis de identidad y decide cortar con todo, ya que entran en conflicto su vida real y su vida virtual. Es decir, surge una separación entre su persona y el personaje que ella ha creado en su Instagram.

¿Cómo te has sentido al escribir este libro?

B.B: Totalmente liberada. Me ha encantado tener tiempo para hacer un proyecto a largo plazo. Estoy muy contenta y orgullosa del resultado.

¿Qué tiene de especial Greta Godoy?

B.B: Greta tiene un universo de emociones infinito. Tiene mucha personalidad, es muy curranta y es muy romántica.

¿Cómo es la relación de ella con el mundo?

B.B: Al principio, su relación con el mundo es como la de cualquier chica joven. Cuando comienza a ser catalogada como "influencer" comienzan esos pequeños cambios en su personalidad donde su propia imagen termina siendo su principal prisión. Es una historia donde Greta aprende a conocerse a sí misma, experimenta un viaje en el que descubre el verdadero significado del amor, autoestima e intimidad.

¿La idea de escribir esta historia surgió a raíz de una vivencia personal?

B.B: Surgió una vez cerré mi perfil de Instagram y empecé a tener tiempo para poder concentrarme y escribir. Siempre me ha gustado muchísimo escribir pero nunca tenía ni el tiempo, ni la historia concreta.

¿Qué esperas que la gente sienta cuando lea tu libro?

B.B: Espero que les haga reflexionar sobre su relación con la tecnología y que les saque un rato de sus teléfonos para disfrutar de una historia de amor y de vida.
 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: