Brote en un campamento de Soria con ocho positivos, siete en menores

Pruebas de coronavirus en un laboratorio. Foto: EP

Otras 17 pruebas dan negativo y se siguen haciendo más. El campamento en Saldueron se suspende y los menores regresarán a sus domicilios.

La Delegación Territorial de la Junta en Soria ha dado a conocer la detección de un brote de COVID-19 en un campamento en la localidad soriana de Salduero, con ocho positivos, uno en un adulto y siete en menores, mientras que otras 17 pruebas han resultado negativas.

 

Así lo ha dado a conocer la delegada territorial de la Junta en Soria, Yolanda de Gregorio, junto a la jefa del Servicio Territorial de Sanidad, Elena del Vado, en una rueda de prensa convocada este lunes, donde se ha anunciado que el campamento, en el que participaban 43 menores, se suspende y tanto monitores como menores regresarán a su domicilio.

 

El campamento se inició el día 8 de julio y al mismo llegaron 58 personas, 43 de ellos menores en su mayoría procedentes de Asturias, Aragón y Madrid. El viernes 10 una menor tuvo síntomas y el sábado 11, en el Centro de Salud de Covaleda (Soria), se le realizó una prueba PCR cuyo resultado, conocido este domingo, resultó positivo.

 

Así, se puso en marcha el Sistema de Vigilancia Epidemiológica a través de Atención Primaria y hasta el momento se han realizado 24 pruebas, de las cuales --además del primer caso detectado-- han dado siete positivas (seis menores y un adulto), y 17 negativas. Ahora se harán las pruebas al resto de las personas, y el campamento ha quedado suspendido.

 

Yolanda de Gregorio ha transmitir tranquilidad tanto a la provincia, como a Salduero y su comarca, ya que el campamento no ha tenido contacto con las personas que viven en la zona.

 

Se espera hacer las pruebas al resto de personas a lo largo de este lunes y el martes o el miércoles probablemente se conozcan los resultados.

 

Todas las personas a las que se ha realizado la PCR deberán permanecer en cuarentena según ha explicado Elena del Vado, a la espera de que se les realice otra prueba según lo determine la Atención Primaria de cada persona afectada.

 

Los miembros del campamento han ido acudiendo a lo largo del fin de semana a la vecina localidad de Covaleda para realizarse las pruebas pertinentes. Yolanda de Gregorio ha querido dejar claro que estos traslados y la toma de estas pruebas se hicieron dentro de las condiciones de seguridad necesarias que la situación actual exige.

 

Se trata del segundo brote de la provincia de Soria. El primero, la semana pasada, afectó a tres menores de dos grupos familiares que se reunieron en un establecimiento hostelero de una localidad soriana.

 

Este brote se considera ya erradicado pues tres de estas personas han dado positivo en anticuerpos y ya habrían pasado la enfermedad, según ha explicado esta misma mañana Elena del Vado, pues los datos se conocieron ayer domingo.

 

Para que un brote sea considerado como tal es necesario que haya al menos tres positivos. El caso de la semana pasada en Soria afectó a un menor de edad con síntomas, mientras que dos miembros de la otra familia, también menores, dieron también en un primer momento positivo en la PCR.

 

Comentarios

Juan 15/07/2020 10:06 #2
¿Por qué las Administraciones Autonómicas (Junta, Diputaciones y Ayuntamientos), han dejado de desinfectar las zonas públicas y calles?, ¿Por qué no se continúa desinfectando los alrededores de las residencias de ancianos a diario?, ¿Por qué no se desinfectan con frecuencia la botonera y salida de tiket de los parquímetros?, ¿Por qué los servicios de limpieza (barrenderos) además del carrito y escoba, no llevan un pulverizador para ir desinfectando el mobiliario urbano?, ¿Por qué además de la mascarilla no se recomienda llevar gafas, si una de las vias de entrada son los ojos?, ¿Que medida Normativa implementará la Administración para que los sistemas de climatización que tengan los Centros Comerciales, tiendas, bares-restaurantes, etc., utilicen filtros HEPA clase EU 13 y/o EU 14 y filtros ULPA clase U16 y/o U17 y se proceda a la desinfección diaria de sus conductos?, ¿Por qué se ha relajado la desinfección de zonas comunes (aceras, mobiliario urbano, parques, etc) por parte de todas las Administraciones e incluso de las Comunidades de Vecinos, (ascensores, botoneras, interruptores, pasamanos, tiradores, etc)? Lo efectivo a nivel individual es, airear la casa, la desinfección-lavado de manos frecuente, el distanciamiento de 2,5 metros en espacios al aire libre, gafas; y la desinfección-lavado de manos, el distanciamiento de 2 metros, mascarilla sin válvula exhalatoria (tapando la nariz) y gafas, en espacios cerrados.
S.O.S. NAVERO 13/07/2020 14:09 #1
En Las Navas del Marqués se está jugando con nuestra salud. Este fin de semana las calles han estado llenas de botellones de peñas, celebrando las "No fiestas", no se han tomado medidas, la gente de todas edades van sin mascarillas, hay tiendas que no controlan aforos. Para colmo acaban de anunciar un concierto para esta noche en una plaza con poco espacio, la Subdelegación de Gobierno y la Junta no toman medidas, miran para otro lado, si enfermamos, ustedes son COMPLICES. Por favor, publicarlo, los medios de comunicación están para dar voz a la ciudadanía, la situación es de desamparo.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: