Burgos se solidariza con el incendio de Notre Dame, "madre" de la Catedral de Santa María

El alcalde y la Diócesis han transmitido su pesar a las autoridades parisinas por el siniestro de este lunes.

El incendio que ha asolado las cubiertas de la Catedral de Notre Dame de París, ha derrumbado su aguja central y ha provocado serios daños en el interior del templo se ha vivido con intensidad en la capital burgalesa, ya que la Seo parisina se considera "la madre" de la Catedral de Santa María.

 

Las reacciones a las imágenes que llegaban de París tras la declaración del pavoroso incendio no se hicieron esperar y muchas personalidades, instituciones y colectivos de la capital burgalesa quisieron unirse a las muestras de apoyo a los parisinos.

 

El alcalde de la ciudad envió a última hora de la tarde de este lunes un telegrama a la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, para transmitirle el pesar de Burgos ante una "tragedia cultural histórica" y, a través de su perfil en Instagram, quiso enviar un "fuerte abrazo" a la capital francesa, "ciudad hermana de Burgos en cultura, historia y arte", tras reconocer que se había emocionado al ver el alcance del incendio de Notre Dame.

 

La Diócesis de Burgos también ha querido mostrar su pesar por el siniestro del templo gótico y ha elegido las redes sociales para remitir un "abrazo muy fuerte" a todos los habitantes de París, con especial intensidad para su arzobispo.

 

Desde la Diócesis burgalesa se reconocía estar "muy tristes por el incendio de una catedral hermana, si no madre", al igual que hacían otros colectivos como el Cuerpo de Bomberos de la ciudad, que tenía un recuerdo para todo el dispositivo que se afanaba por sofocar las llamas.

 

Otros colectivos, como el Club de Baloncesto San Pablo, señaló a través de su cuenta en Twitter que "el fuego de Notre Dame quema en Burgos también", mientras que los guías turísticos de la capital burgalesa reconocía que se despedía el Día Internacional del Arte "de la peor manera posible".

 

Este colectivo describía Notre Dame como "uno de los iconos de la historia y Patrimonio de la Humanidad" y comparaba al templo parisino con la Catedral de Burgos, "una catedral hermana en lo artístico, simbólico, en su advocación mariana y hasta en lo literario gracias a la figura de Víctor Hugo".

 

Las comparaciones entre ambas catedrales son inevitables, ya que hasta la incorporación de las agujas de la Seo burgalesa en el siglo XV, la imagen de ambas fachadas principales era muy similar, puesto que la Catedral de Santa María de Burgos, cuya fachada data del siglo XIII, salvo ligeras modificaciones en sus tres portadas, está inspirada en el arte gótico de los templos franceses.

Noticias relacionadas