Casado asume una desescalada "más amplia" para ir en bloque a fase 1 pero lo supedita a que no haya casos nuevos

Verónica Casado, consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León.

La consejera de Sanidad asume el cambio de criterio y la petición de la Junta para pasar en bloque a fase 1, pero asegura que seguirá habiendo vigilancia y que si se detectan nuevos casos se podrá limitar lo que se pueda hacer en esa fase.

Cambio de criterio en la Junta, y en la consejería de Sanidad. Así ha quedado de manifiesto en la rueda de prensa de la consejera Verónica Casado este lunes por la mañana después de que el presidente Alfonso Fernández Mañueco anunciara este domingo que pedirá el paso en bloque de Castilla y León a fase 1 el próximo día 25 de mayo. Una decisión que pasa por encima de los criterios estrictamente epidemiológicos en los que había basado sus decisiones Sanidad. Un paso, el de ir en bloque a fase 1, que se hará porque el nivel de casos está evolucionando muy a la baja, pero no estrictamente por criterios técnicos.

 

La consejera ha explicado que "hemos empezado a ver unos datos que invitan al optimismo, pero un optimismo que tiene que ser prudente porque el coronavirus sigue circulando entre nosotros", motivo por el cual se animan a una desescalada más amplia, pero ha supeditado la decisión final a que se confirmen los datos positivos. "Si esta sensación de optimismo se confirma podremos dar un salto a fase 1 toda la comunidad el próximo lunes", ha dicho la consejera que ha hecho un especial énfasis en sus habituales mensajes de precaución, "cuídense mucho".

 

El número de casos en Castilla y León son 18.512, 29 casos nuevos con síntomas. "Estamos detectando que hay PCR que se mantienen positivas a lo largo del tiempo aunque hayan pasado ya la enfermedad". En Medora se han declarado 100 casos sospechosos de domingo a lunes, "estamos viendo que hay una disminución de casos", ha asegurado la consejera.

 

La ocupación de los hospitales baja al 33% en planta y un 41% de las  UCIs sobre su capacidad extendida, del 100% si tomamos como referencia el número de camas habituales. "La ocupación está en torno al 80-120% según los diferentes hospitales en UCIs", ha dicho por los 87 casos en UCI por Covid, un paciente menos que el día de ayer. En hospitales hay 424 pacientes, 337 en planta.

 

En las últimas 24 horas han fallecido 7 personas hasta 1.960 en las últimas semanas desde que empezó la crisis. Se han dado 111 altas hasta más de 7.400. Este lunes se han alcanzado las 300.000 pruebas, la mitad PCR, positivas el 7,4%, y 177.000 son test, positivos el 7,7%.

 

Hay 61 zonas de salud en fase 1 y el ministerio ha pedido propuesta con una semana de antelación y la Junta va a mandar propuesta hoy, pero vigilará estrictamente los datos de cada zona propuesta. "Hemos empezado a ver unos datos que invitan al optimismo, pero un optimismo que tiene que ser prudente porque el coronavirus sigue circulando entre nosotros", ha dicho la consejera.

 

Casado ha justificado que se pueda hacer una desescalada "más amplia" aunque se va a seguir vigilando los datos, "nos permite dar un paso pero con mucha cautela", ha dicho la consejera que "si esta sensación de optimismo se confirma podremos dar un salto a fase 1 toda la comunidad el próximo lunes". La consejera ha advertido que si hay repuntes se podrá pasar a fase 1 pero con algunas limitaciones en caso de detectar más casos.

Noticias relacionadas