Castilla y León limitará al 75% el aforo máximo, prohíbe las aglomeraciones y puede endurecer medidas

Francisco Igea, vicepresidente de la Junta de Castilla y León.

La comunidad regula la actividad para este verano en base al uso de mascarillas y distancia social, revisable semana a semana y que se puede endurecer. Se usa la regla del 75%: es el límite de aforo para casi todas las actividades, pero las discotecas no tendrán pista de baile y se suspenden todas las fiestas patronales.

La Junta de Castilla y León ha anunciado las normas que regirán la actividad y por el que se aprueba el plan de medidas y control para hacer frente a la situación creada por el coronavirus, una vez que decaiga el estado de alarma este día 21 de junio a las 00.00  horas "y era imprescindible que la Junta se dotara de una herramienta para hacer frente al coronavirus" que "si bien se encuentra en su punto más bajo, persiste" ha dicho Francisco Igea. La comunidad aplicará la norma del 75% de aforo como norma general, habrá que usar mascarillas y mantener distancia social. El acuerdo es permanente y se puede cambiar en cualquier momento. Se revisará cada semana y la comunidad espera no tener que volver atrás por que se produzcan más casos o malas conductas.

 

"Vamos a mantener nuestra política de la prudencia, de la seguridad y de la responsabilidad", ha dicho Igea, "pero es un día para comunicar a los ciudadanos de la comunidad "que su esfuerzo ha valido la pena" en forma de datos muy positivos y "mejores que los de otras comunidades" y que "nos permiten retomar el grueso de nuestra actividad diaria" para disfrutar de "un verano distinto", pero "eso sí, de descanso merecido y de vuelta a las actividades laborales y de ocio con un cierto grado de normalidad".

 

Igea ha explicado que tienen datos que demuestran que se está recuperando la actividad y que el conjunto de las medidas consistirán en la distancia social, "el virus se mueve con nosotros". Así, ha dicho que se mantendrá el uso de las mascarillas "siempre y en todo lugar", especialmente en interiores, siempre que no se pueda mantener la distancia. El acuerdo incluye un extenso anexo de medidas basadas en la experiencia actual y en las normas de otras comunidades como Galicia o Madrid. 

 

Los aforos máximos serán del 75% en bares y restauración; en las discotecas no se podrá usar la pista de baile y se podrán poner sillas y mesas. Se permite el uso de las piscinas con una serie de normas de higiene y uso, con aforo al 75% tanto de la superficie como de los vasos de las piscinas, además de medidas de higiene y distancia. Los parques infantiles, sus zonas de juego, se abren en las ciudades. Sin embargo, los centros infantiles tendrán muchas limitaciones este verano, empezando por un tercio del aforo y exigencia de medidas de higiene.

 

En los espectáculos públicos el aforo máximo será de mil plazas al aire libre, 500 en interior, sin superar el 75% de aforo y manteniendo distancia de seguridad. En celebraciones religiosas y velatorias se mantiene límite de aforo, limitar el uso de aforo y mantener distancia de seguridad. Se prohiben en general todos aquellos eventos que provoquen aglomeración ya sean organizados o espontáneos, excepto autorización expresa.

 

Además, Igea ha advertido de que habrá controles y se contemplan multas, pero que además existe la posibilidad de que se produzcan confinamientos selectivos, de zonas concretas, si se detectan focos.

Comentarios

75% 21/06/2020 10:55 #1
Propongo que estos políticos y gobernantes se bajen sus sueldos el 75%. Que reduzcan el 75% la cantidad de leyes y normas que nos imponen. Que callen el 75% del tiempo que hablan en público. Y que nos dejen en paz, y nos devuelvan nuestras vidas de una vez.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: