Castilla y León pretende homenajear a sus agricultores, ganaderos e industria agroalimentaria a través de videorecetas
Cyl dots mini

Castilla y León pretende homenajear a sus agricultores, ganaderos e industria agroalimentaria a través de videorecetas

El consejero de Agricultura de la Junta, Jesús Julio Carnero, junto al presidente de la cámara de Comercio de Valladolid Victor Caramanzana en la presentación de “Cocina con corazón”. FOTO MIRIAM CHACÓN/ICAL

Las elaboraciones de 'Cocina con corazón' se cuelgan cada quince días en las redes sociales, con productos de calidad de cada una de las provincias
 

La marca de garantía Tierra de Sabor y la Escuela Internacional de Cocina de la Cámara de Valladolid han puesto en marcha 'Cocina con corazón', un proyecto de microespacios audiovisuales que se difundirán en las redes sociales con recetas de cocina con alimentos de Castilla y León que, según el consejero Jesús Julio Carnero busca ser un homenaje "debido y querido" a los agricultores, los ganaderos y la industria agroalimentaria que transforma esos productos.  

 

La serie de diez capítulos de unos quince minutos de duración, uno por provincia y un último general del conjunto de la Comunidad, mostrarán recetas tradicionales de cada territorio para dar a conocer las "amplias" posibilidades culinarias que poseen los productos de calidad de Castilla y León. No en vano, tendrán cabida algunas de las 71 figuras de calidad agroalimentaria reconocidas en la Comunidad gracias a la profesionalidad y el "excelente" trabajo que realizan, a diario, los agricultores, ganaderos e industria agroalimentaria. Un reconocimiento que el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural hizo extensivo a los veterinarios  ya que son los encargados de velar por los "máximos" estándares de bienestar animal, que establece la Unión Europea.  

 

También valoró, según recogió la Agencia Ical, la "buena" transformación que, "con sus manos", acometen los pequeños, los medianos y los grandes industriales agroalimentarios. Todo ello, aseveró, permite a Castilla y León ser "escaparate"a nivel nacional e internacional en una producción agroalimentaria de calidad y saludable. No en vano, precisó que todos los productos englobados en la marca Tierra de Sabor forman parte de la dieta mediterránea. "Son alimentos elementales, necesarios, variados y ricos en calidad", añadió. Y es que los profesionales del Instituto de Endocrinología y Nutrición de la Universidad de Valladolid (UVa) realizará un estudio nutricional de los principales ingredientes de cada menú.

 

Los vídeos con las recetas se colgarán en las redes sociales cada 15 días, que han sido elaboradas por los profesores de la Escuela Internacional de Cocina de Valladolid que Carnero consideró que es el socio "ideal" para las alianzar que la Junta quiere llevar a cabo con el sector gastronómico. No en vano, manifestó que el centro dependiente de la Cámara de Comercio cuenta con el prestigio, los medios, la experiencia y las instalaciones, además de compartir los valores que hay detrás del "corazón amarillo", el símbolo que representa Tierra de Sabor.  

 

El presidente de la institución cameral de Valladolid, Víctor Caramanza, destacó la iniciativa por que trata de reconocer la profesionalidad y la excelencia del sector agroalimentario, avalado por la marca de garantía Tierra de Sabor. "La agricultura es un sector prioritario para la economía de Castilla y León y nuestra Escuela cumple, a su vez, una función de observador de las necesidades nutricionales actuales, lo que debe ser una parte indivisible en la innovación y la creatividad culinaria", significó.

 

INTERNALIZACIÓN

 

En este sentido, aseguró que, de la mano de la Consejería de Agricultura, la Escuela Internacional de Cocina contribuirá para ser un centro de impulso del I+D del sector agroalimentario, la alimentación y la salud. También, trabaja en un laboratorio gastronómico para impulsar la alimentación saludable y la internacionalización de los productos y la gastronomía de Castilla y León, gracias a los acuerdos de colaboración con otras escuelas del mundo.  

 

Además, cada capítulo contará con una sección de maridaje, en la que se hará una propuesta de vinos o bebidas procedentes de cada provincia a cargo de formadores del Curso Internacional de Sumiller Profesional de la Escuela y la Asociación de Sumilleres de Castilla y León.  

 

Por último, el vídeo servirá para dar a conocer la labor de diez entidades del tercer sector como Cáritas, Cermi, Cruz Roja, EAPN, Federación de Sordos, Plena Inclusión, Intras, Once, Salud Mental y Unicef, por que sus representantes hablarán de los retos sociales actuales en Castilla y León.  

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: