Contratada la reparación de los márgenes del río Jalón a su paso por Santa María de Huerta

Santa María de Huerta (Foto: E. P.)

Las obras consistirán en la limpieza y despeje de los escombros depositados en el lecho del río, reconstrucción del muro de defensa del río mediante hormigón y piedra y colocación de escollera entre otras.

El Consejo de Gobierno ha aprobado dos acuerdos destinados a reparar los desperfectos ocasionados recientemente en la localidad soriana de Santa María de Huerta, en concreto se trata de la contratación urgente de las obras de reparación de márgenes del río Jalón a su paso por Santa María de Huerta, en Soria, por importe de 100.000 euros, a lo que se suma una ayuda de la Consejería de la Presidencia, por importe de 48.400 euros, para la construcción de un nuevo cementerio que cumpla con la normativa vigente y que preste adecuadamente el servicio.

 

La emergencia de la contratación se justifica por los daños ocasionados tras las lluvias torrenciales que cayeron el pasado 9 de septiembre en el entorno del barranco que transcurre por el núcleo urbano de Santa María de Huerta, lo que conllevó importantes daños en los márgenes del rio Jalón a su paso por el núcleo urbano provocando importantes riesgos tanto para la circulación de vehículos como para los peatones que transitan en las proximidades.

 

Las obras consistirán en la limpieza y despeje de los escombros depositados en el lecho del río, reconstrucción del muro de defensa del río mediante hormigón y piedra, colocación de escollera, reposición de las infraestructuras de abastecimiento, saneamiento y alumbrado afectadas y la reconstrucción de aceras y viales colindantes, junto con el mobiliario urbano afectado.

 

NUEVO CEMENTERIO

El cementerio de Santa María de Huerta está ubicado en el núcleo urbano, en una zona cercana al río y fácilmente inundable en el momento en el que se producen lluvias fuertes. El camposanto se encuentra en muy mal estado, saturado de tumbas y, muchas de ellas, con importantes daños a causa de la tormenta del día 9 de septiembre, daños que se unen a los que ya se produjeron con ocasión de otra fuerte tormenta en el año 2015.

 

Tanto el estado en el que se encuentra el cementerio como su ubicación justifican la necesidad de llevar a cabo un proyecto de construcción de un nuevo cementerio que cumpla con la normativa vigente y que preste adecuadamente el servicio. Los cementerios tiene la consideración de servicios mínimos municipales, de interés general y esencial, y de conformidad con la legalidad vigente, el emplazamiento de los de nueva construcción debe hacerse sobre terrenos geológicamente idóneos y alejados como mínimo cien metros del suelo urbano y urbanizable, medidos a partir del perímetro exterior del cementerio.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: