Cospedal deja la dirección del PP, tras conocerse sus conversaciones con Villarejo, pero no el escaño

Cospedal comparece en la comisión sobre la presunta financiación ilegal del PP

El último escándalo del exinspector se lleva por delante a María Dolores de Cospedal, que abandona la dirección del PP.

La exministra María Dolores de Cospedal ha anunciado, según varios medio, su dimisión como integrante de la dirección del PP tras la difusión de sus conversaciones con Villarejo. No renuncia al escaño de diputada. La manchega, una histórica del partido, formaba parte de su ejecutiva tras pactar con el nuevo presidente de los 'populares', Pablo Casado, y apoyarle en las primarias.

 

El escándalo, uno más, del comisario Villarejo, ha salpicado a Cospedal. Hace unos días se publicaron las grabaciones de conversaciones entre la dirigente popular y el polémico policía, ahora encarcelado. En las mismas, Cospedal y su marido, López del Hierro, le pedían un informe sobre Javier Arenas. Nuevas grabaciones conocidas este mismo lunes han precipitado la renuncia de la exministra tras saber que ella y su marido también encargaron espiar al hermano del socialista Alfredo Pérez Rubalcaba.

 

En los últimos días había crecido la presión interna para que ella diera un paso atrás o la dirección del PP la apartara de sus cargos, en especial tras las últimas grabaciones sobre Javier Arenas. El digital 'Moncloa.com' difundió el pasado viernes que Ignacio López del Hierro, empresario y marido de Cospedal encargó a Villarejo elaborar un "dossier" sobre el papel de Arenas en la fundación Asociación de Estudios Europeos que mantenía con el extesorero Luis Barcenas y el exeurodiputado 'popular' Gerardo Galeote.

 

Y este mismo lunes, el mismo medio había difundido que López del Hierro encomendó también al excomisario de Policía que espiara al hermano del entonces ministro de Interior Alfredo Pérez Rubalcaba. En esa conversación, Villarejo señala a Alejandro Pérez Rubalcaba como "el punto débil" que podía utilizar el PP contra el dirigente socialista en medio de la operación contra la trama Gürtel.

 

Antes de la rueda de prensa posterior al comité de dirección del PP que ha presidido Pablo Casado, Cospedal ha hecho público un comunicado en el que renuncia a ser miembro en el Comité Ejecutivo Nacional del partido, un puesto que Casado le ofreció el pasado mes de julio tras ganar el congreso extraordinario del PP, dentro del cupo de libre designación que tiene el presidente del partido. De hecho, el nuevo líder del PP ofreció ese mismo cargo de vocal a la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, pero ésta no aceptó.

Noticias relacionadas