Cristina Gallach destaca en Soria la importancia de la Agenda 2030 para combatir la despoblación

EUROPA PRESS

Gallach ha acudido este viernes en Soria a la inauguración de la Feria Presura, la Feria Nacional para la Repoblación de la España Rural.

La Alta Comisionada para la Agenda 2030, Cristina Gallach, ha destacado la validez y la importancia de dicha Agenda para luchar contra la despoblación, debido a que permite "activar las políticas relacionadas con el medio ambiente, el empleo, la biodiversidad, siempre en un marco de respeto a las personas".

 

Gallach ha acudido este viernes en Soria a la inauguración de la Feria Presura, la Feria Nacional para la Repoblación de la España Rural. Desde hoy y hasta este domingo 10 de noviembre, la Feria ofrece una muestra de 60 expositores con proyectos de España y Portugal para el desarrollo rural y congregará a cerca de 70 ponentes en varias mesas redondas.

 

La política barcelonesa destaca que la Agenda es una herramienta que permite el desarrollo simultáneo de medidas de diferentes ámbitos, mejorando su eficacia para planificar el desarrollo. Considera que "al ser una Agenda global, cada país la adapta, y en España se ha adaptado para ser útil en cada una de las regiones". La Comisionada reconoce que la implicación de los políticos de las administraciones locales, provinciales y regionales es necesaria para que la Agenda sea una herramienta "práctica" tanto para la agricultura, como para el saneamiento, la alimentación o el turismo, entre otros aspectos.

 

En el ámbito de la despoblación, la Alta Comisionada cree que hay que vincular innovación y ciencia en áreas nuevas del empleo para contribuir a la repoblación de los territorios vaciados. Piensa que el reto demográfico debe abordarse desde muchos puntos de vista, desde el medioambiental, ya que es imprescindible fijar población para mantener el entorno natural, pasando por la salud o la educación, y todo ello requiere una "sincronización de acciones políticas de Diputaciones, Comunidades y Gobierno estatal".

 

Por su parte, el secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Fernando Miranda, ha reivindicado el papel que puede ejercer la agricultura y la agroalimentación en el mundo rural para combatir la despoblación.

 

El secretario ha señalado que "la agricultura y la agroalimentación son la primera capa de actividad económica del medio rural, son las actividades que permiten atraer población a través de pequeñas y medianas empresas".

 

Miranda segura que su organización no solo apoya las actividades agrarias sino que también trabaja para que otras iniciativas empresariales arraiguen en el mundo rural, para aumentar su dinamismo.

 

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín, ha manifestado igualmente su apoyo a la Feria, ya que "se trata de poner en valor todas aquellas iniciativas que actualicen el medio rural. Soria es el paradigma y un objetivo fundamental para que busquemos un punto de encuentro entre el mundo rural y el mundo urbano".

 

La delegada ha subrayado la importancia de que se implanten medidas para que la España rural no siga "vaciándose" y la labor de emprendimiento dé lugar a "oportunidades de futuro".

 

Joaquín Alcalde, director de la entidad organizadora de la Feria, El Hueco, ha explicado que espera que cerca de 3.000 personas pasen por el recinto a lo largo de las tres jornadas de duración de la misma, una cifra similar a la de años anteriores.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: