Desde esta medianoche ni fumar ni consumir en barra ni reuniones de más de seis: Así es la orden con las nuevas limitaciones

Terraza de un bar vacía en Miranda de Ebro (Burgos) durante la aplicación de medidas restrictivas (Foto: Archivo)

Prohibición del consumo en barra en establecimientos de hostelería, restauración y sociedades gastronómicas, fumar en terrazas y la reunión de más de seis personas en el ámbito privado.

Las nuevas medidas, aprobadas en el Consejo de Gobierno de este jueves, se recogen en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) de este viernes y entrarán en vigor a partir de las 0.00 horas del sábado, 17 de octubre.

Una vez en vigor estas medidas, los Servicios Jurídicos de la Junta de Castilla y León darán traslado de las mismas al ámbito judicial al objeto de solicitar su ratificación.

El acuerdo publicado en el Bocyl supone la modificación del Plan de medidas de prevención y control para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 en la Comunidad de Castilla y León, que recopila las obligaciones que han de observarse, en el actual contexto pandémico, con el fin de evitar la transmisión comunitaria de la infección por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 en la Comunidad.

En el texto se explica que la "desfavorable" situación epidemiológica y sanitaria, puesta de manifiesto con últimas restricciones a la movilidad y al contacto social que ha sido preciso adoptar en diferentes municipios, "obligan" a la Junta a adoptar nuevas medidas de prevención y control de la crisis sanitaria, de obligado cumplimiento en el conjunto del territorio de la Comunidad autónoma.

Así, estas medidas se refieren a la limitación de las reuniones de carácter social o familiar a un máximo de seis personas; a la prohibición, en establecimientos de hostelería, restauración y sociedades gastronómicas, del consumo en barra o de pie en el interior de los locales, permitiéndose un número máximo de seis personas por mesa o agrupaciones de mesas, ya sea en el interior o al aire libre; y se prohíbe fumar en las terrazas, cigarrillos y cualquier otro dispositivo de inhalación de tabaco.

De esta forma, en cuanto al consumo de tabaco y asimilados, además de no poderse fumar en la vía pública o espacios al aire libre cuando no se pueda respetar una distancia de seguridad de, al menos dos metros, tampoco se podrá hacer en cualquier terrazas, veladores o similares. Estas limitaciones serán aplicables también para el uso de cualquier otro dispositivo de inhalación de tabaco, pipas de agua, cachimbas, cigarrillos electrónicos, 'vapeadores' o asimilados.

MÁXIMO 6 PERSONAS

En cuanto a las reuniones de carácter social o familiares, la participación en agrupaciones de personas para el desarrollo de cualquier actividad o evento de carácter familiar o social, tanto en la vía pública como en espacios públicos y privados, se reducirá a un número máximo de seis personas salvo que se trate de convivientes y excepto en el caso de actividades laborales e institucionales o en el de actividades en que se establezcan límites o medidas específicas.

Esta concreta medida será objeto de seguimiento y evaluación continua, cada 14 días naturales, con el fin de garantizar su adecuación a la evolución epidemiológica y sanitaria.

Por lo que se refiere al ámbito de establecimientos de hostelería y de restauración y sociedades gastronómicas, se mantiene el aforo para consumo en el interior de los establecimientos a un máximo en mesa del 75 por ciento del aforo en el caso de salas de hasta 40 comensales y el 50 por ciento en el caso de más de 40.

A esto se suma la nueva medida que supone que el consumo dentro del local no se podrá efectuar en barra o de pie y deberá realizarse sentado en mesa o en agrupaciones de mesas, atendiendo a las recomendaciones de carácter general.

En todo caso, tanto en el interior de los locales como en las terrazas al aire libre deberá garantizarse una distancia mínima entre mesas o agrupaciones de mesas de 1,5 metros, con un máximo de seis personas por mesa o agrupación de ellas. La mesa o agrupación de mesas que se utilicen para este fin deberán ser acordes al número de personas, permitiendo que se respete la distancia mínima de seguridad interpersonal.

Tras la aprobación en el Consejo de Gobierno, el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, advirtió de que se intensificaría el control del cumplimiento de estas medidas.

"Vamos a ser inflexibles con este asunto", advirtió Francisco Igea, quien señaló que la seguridad de todos depende del comportamiento individual de cada uno y no se va a permitir poner en riesgo la salud y la vida de la gente.

Comentarios

ANA 17/10/2020 18:36 #15
Los confinamientos y cierres de establecimientos no se ven efectivos, y en cambio está produciendo unas pérdidas económicas impresionantes. Creo que lo mejor será hacer vida NORMAL, excepto las personas de avanzada edad, com problemas médicos importantes, polimedicadas, inmunodeprimidas, etc que tendrían que estar muy protegidas. Pero el resto de la población joven, de menos de 65 años, debiera de hacer vida normal sin mascarilla por la calle, solo en sitios cerrados. Esto no terminará hasta que casi todos habramos pasado el "bicho" sin sintomas o de forma muy leve, otros encambio, necesitarán ingreso en planta y algunos en UCI de los que algunos fallecerán. Esto es así. En la gripe de hace dos años, en España se contagiaron en cuatro meses, 800.000 personas (colapsaron las urgencias hospitalarias), de las cuales unas 52.000 precisaron ingreso en planta o UCI, y de esas MURIERON unas 15.000, esto lo causó la GRIPE en cuatro meses, es decir la gripe tambien mata y mucho, y la gente NO se vacunaba, ni se ponía mascarilla, ni se limpiaba las manos, ni mantenía distancia social, la gripe la pasábamos y listo, unos no se enteraban, otros en casa, otros en el hospital y otros morían. La vida es así.
vino es Salud 17/10/2020 17:01 #14
Mientras no se juzgue a l@ organizador@s del 8M todas estas medidas no tienen sentido. Las autoridades políticas y sanitarias españolas están desautorizadas. Se ríen de nosotros a diario. Ya no me fío de nadie.
yo mismo 17/10/2020 13:18 #13
Al numero 2 Te SUENA LA PALABRA DEMOCRACIA, Lo pongo en mayúsculas por si te cuesta leer.
para el 2 17/10/2020 11:06 #12
Pues parece que no te enteras de lo que piensa Europa de nosotros que en todos los medios de comunicación de Europa hablan del desastre político de España por parte de gobierno y oposición y hasta que no se pongan a trabajar juntos no superaremos ni crisis económica ni sanitaria pork aquí solo jugamos a que lo que dice el de enfrente está mal aunk sea lo mismo que dijo el el día anterior pero hoy como lo dice el contrario está mal. A eso juego el gobierno votado por los españoles y los partidos de la oposición votados por los españoles. Porque aunque hay gente que cree que esto es una dictadura la gente que está en el congreso la hemos votado hace unos meses y así funciona el juego de la democracia hoy toca un presidente que no te gusta y en unos años tocará uno que te guste a la democracia se juega así.
para el 1 17/10/2020 11:06 #11
Pues parece que no te enteras de lo que piensa Europa de nosotros que en todos los medios de comunicación de Europa hablan del desastre político de España por parte de gobierno y oposición y hasta que no se pongan a trabajar juntos no superaremos ni crisis económica ni sanitaria pork aquí solo jugamos a que lo que dice el de enfrente está mal aunk sea lo mismo que dijo el el día anterior pero hoy como lo dice el contrario está mal. A eso juego el gobierno votado por los españoles y los partidos de la oposición votados por los españoles. Porque aunque hay gente que cree que esto es una dictadura la gente que está en el congreso la hemos votado hace unos meses y así funciona el juego de la democracia hoy toca un presidente que no te gusta y en unos años tocará uno que te guste a la democracia se juega así.
Leoncio 17/10/2020 10:27 #10
Anda que no había pueblos de Valladolid donde se fumaba en los bares...
vallisoletano 17/10/2020 08:30 #9
Es que tal y como está el panorama no haría falta ni poner normas. Solo el sentido común de cada uno. Como no se conciencie cada ciudadano de lo que tiene que hacer esto no se va a parar. No hay un policía para cada persona. Hay gente irresponsable que no se da cuenta de lo que tenemos encima y de las repercusiones que va a tener, no solo de muertes sino de economía y que nos va a afectar a todos.
Positivo 16/10/2020 23:15 #8
Vamos anda!Yo en mi casa hago lo que quiera, invito a quien me parezca. Los que nos tenían que proteger y no lo han hecho ¿Van a mandar en mi casa?
Ahora sí 16/10/2020 23:02 #7
Ahora si que nos hundimos del todo. El confinar una población y cerrar todos los negocios no es la solución. Así lo único que conseguimos es arruinar el país y que los negocios tengan que cerrar. Y si no hay negocios no se recaudan impuestos, y sin impuestos no se puede invertir en sanidad ni en nada. Nos crean nuevos impuestos, que se los sacan de la manga, que lo que consiguen es que la cesta de la compra cueste cada día mas y los sueldos cada día mas bajos. SEÑORES POLÍTICOS CERRAR CIUDADES Y NEGOCIOS NO ES LA SOLUCIÓN. LA SOLUCIÓN ES HACER TEST, TEST Y MAS TEST. y el que de positivo a casa y el que de negativo que salga. Y lo que no tiene nombre son las fiestas de los estudiantes, en este caso los culpables son única y exclusivamente ellos, que un niño de 4 o 5 años es mas responsable que uno de 18 o 20 años.
pucelano 16/10/2020 21:42 #6
Y venga normas. Si no se cumplen las que hay ahora. Quien va obligar que no se fume en las terrazas?? el camarero que te atiende con la mascarilla bajada?? Las normas hay que hacerlas cumplir, y desde las motos y los coches no se ve lo que pasa en las calles, terrazas y bares.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: