Detenido en León Santiago Izquierdo Trancho, uno de los presos más peligrosos del país fugado hace unos días

Santiago Izquierdo Trancho

La Policía Nacional ha detenido en León a Santiago Izquierdo Trancho, fugado huido al término de un permiso penitenciario y considerado como uno de los delincuentes más peligrosos del país. 

Oculto en un domicilio del barrio del Crucero, el interno ocultaba entre sus ropas un cuchillo y un destornillador

 

La detención, confirmada por el subdelegado del Gobierno en León, se ha producido esta mañana en Léon capital tras varios dís de investigación por parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Policía Nacional y Guardia Civil. 

 

Cursada la oportuna orden de búsqueda se iniciaron las investigaciones tendentes a su localización y detención. Tras continuas y laboriosas investigaciones por parte de los funcionarios integrantes del operativo de búsqueda establecido al efecto, se fue cerrando el círculo sobre el huido, hasta que  ha sido localizado en el barrio del Crucero de la capital, donde permanecía escondido.

 

Al percatarse de la presencia policial, el fugado trató de huir a través de varios inmuebles, lográndose su detención tras refugiarse en una carbonera, lugar donde fue interceptado.

 

En el momento de la detención, el prófugo no opuso resistencia, siéndole intervenidos un cuchillo y un destornillador que guardaba entre sus ropas.

 

LARGO HISTORIAL DELICTIVO

 

Izquierdo Trancho ingresó en prisión en mayo de 1985 acusado de asesinato, un historial que se acrecentó con el asesinato de otro recluso, el secuestro de funcionarios, desacato, agresión o amenazas por los que llegó a sumar penas de prisión de 138 años que ya había cumplido.

 

Además fue uno de los cabecillas del motín de la cárcel de Herrera de la Mancha en 1991, al tiempo que ha protagonizado numerosos intentos de fuga.

 

Izquierdo Trancho, uno de los más peligrosos de la historia carcelaria nacional se encontraba en régimen de autogobierno en el Centro de Inserción Social 'Jesús Haddad Blanco' de León capital. Había abandonado el centro a las 17 horas de ese día 30 de julio y su llegada se esperaba para las 19:00, pero esta nunca se produjo.

 

Pasado el tiempo reglamentario, los organismos competentes abrieron la investigación y comenzaron su búsqueda, en una labor que fuentes oficiales no han dado aún por cerrada.

Noticias relacionadas