Diputación de Soria lamenta los 13 años perdidos en el Parque Empresarial del Medio Ambiente

Benito Serrano, Presidente de la Diputación de Soria

Celebran la sentencia del Tribunal Supremo que tumba el recurso de Asden y que permite que el Parque Empresarial del Medio Ambiente (PEMA) de Garray siga adelante.

La Diputación de Soria ha celebrado la sentencia del Tribunal Supremo que tumba el recurso de Asden y que permite que el Parque Empresarial del Medio Ambiente (PEMA) de Garray siga adelante, aunque ha lamentado los 13 años de proyectos y empleos perdidos durante todo este tiempo.

El presidente de la Diputación de Soria (PP), Benito Serrano, ha asegurado además que, tras mantener una reunión con el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, Institución provincial y Junta se han comprometido en "ir de la mano" en un plan de futuro para el PEMA.

"No nos podemos engañar, es complejo recuperar el tiempo perdido pero podemos trabajar en un futuro en nuevos proyectos y que este futuro sea compartido por todos los sorianos y que no tengamos divisiones como hasta ahora", ha subrayado Serrano, que ha pedido apoyo a plataformas como Soria ¡YA! y a los agentes sociales y económicos de la provincia.

En cuanto a la sentencia, ha reconocido que no les pilla por "sorpresa" ya que "tenía poco recorrido" por lo que ha reconocido que no entiende el "empeño de seguir recurriendo" por parte de Asden. "La única razón que entendemos que se ha producido es seguir enrocados en una lucha en la que si la justicia no fuera gratuita no seguirían recurriendo", ha recalcado en relación a la posición de Asden para apuntar al "daño que se ha hecho a la provincia donde se han perdido muchos proyectos y puestos de trabajo".

Asimismo, ha pedido "responsabilidad" por parte de los que han puesto "palos en la rueda" en "el proyecto más importante que pude tener Soria", y ha considerado que si la sentencia hubiera sido en contra se habría apuntado a los políticos como ocurrió con María Jesús Ruiz, impulsora del proyecto.

En total, el proyecto original de la Ciudad del Medio Ambiente (CMA) de 2007 comprendía 583 hectáreas que se vieron reducidas a cerca de 300 en el actual PEMA. La inversión realizada asciende a cien millones de euros y se encuentra ejecutado al 70%.

También han analizado la sentencia el vicepresidente primero (Cs), Saturnino de Gregorio; la vicepresidenta segunda y alcaldesa de Garray (PP), María José Jiménez, y el vicepresidente tercero (PPSO), José Antonio de Miguel.

"13 AÑOS DE PALOS EN LAS RUEDAS"

El vicepresidente tercero, José Antonio de Miguel, ha lamentado los 13 años de "palos en las rudas" de este proyecto que arrancó en 2007 con una inversión de 500 millones de euros y más de mil puestos de trabajo de alta cualificación.

De Miguel ha subrayado que fue a raíz de que la entonces Ciudad del Medio Ambiente (CMA) comenzara a andar cuando "comienzan a ponerse todos los problemas del mundo" y Asden inicia con los recursos por "intereses ocultos más allá de lo ecológico".

El vicepresidente ha recordado que el proyecto "más ilusionante de la provincia" se vio paralizado "por culpa de los propios sorianos" y ha instado a que pidan perdón a la sociedad soriana ya que ahora "es difícil reparar los daños de estos 13 años perdidos".

La alcaldesa de Garray y vicepresidenta segunda ha explicado que todas las empresas que se acercaban hasta el Ayuntamiento de esta localidad soriana a solicitar licencia "no entendían que ese terreno estuviera judicializado" y ya "no van a volver".

"Se han perdido 13 años que no se van a recuperar, todas esas empresas que ya estaban con convenios firmados no van a volver, ni siquiera se han instalado en Soria", ha explicado Jiménez en relación a algunos proyectos previstos con Telefónica, Iberdrola o el hotel NH.

Por su parte, el vicepresidente segundo ha incidido en que es el momento de la "unión y de mirar hacia adelante" para "industrializar la provincia" ante una "oportunidad única para ir de la mano".