Dudas sobre el horario y el aforo para estar en los bares: con más gente en terrazas que en casa
Cyl dots mini

Dudas sobre el horario y el aforo para estar en los bares: con más gente en terrazas que en casa

La Junta confirma que el límite de comensales en terrazas es de seis, mientras el de reuniones públicas o privadas de otro tipo es de cuatro. El horario, con dudas: último cliente a las 21.30 horas, ¿en casa a las diez?

Las últimas medidas de la Junta de Castilla y León siembran ciertas dudas sobre el horario y el aforo para estar en un establecimiento de hosteleria, en concreto, en las terrazas, que son lo único que puede estar ahora en funcionamiento.

 

Según las nuevas normas, todas las actividades podrán estar abiertas hasta la hora del toque de queda, las 22.00 horas. Eso incluye a bares y restaurantes, además del comercio 'no esencial', pero la hostelería es la gran beneficiada porque pocos son los comercios que apuran a las diez de la noche. Es un margen extra sobre el que hay algunas dudas sobre cuántas personas y hasta qué hora podemos hacerlo.

 

No está del todo claro cómo se aplicará la medida: en teoría, el último cliente puede ser atendido a las 21.30 horas y después es tiempo de regresar a casa. El vicepresidente Francisco Igea ha sido muy gráfico al explicar que el que tenga cerca la terraza de su bar o restaurante de cabecera tendrá más margen de volver a casa, dando a entender que a las diez hay toque de queda y no puede haber nadie por la calle. Este último extremo está claro, pero ¿qué pasa con los trabajadores y empresarios?

 

Está por ver cuál sería la aplicación al terreno real ya que, sobre el papel, hay excepciones que permiten estar en la calle pasada la hora del toque de queda y una de ellas es cumplir con obligaciones profesionales o empresariales: puede que regresar de un bar o restaurante tras atender al último cliente y recoger tenga cabida.

 

Más clara parece la norma para las reuniones en terrazas, pero en este caso lo que genera es cierta extrañeza. Según ha confirmado el vicepresidente, en las terrazas de bares y restaurantes podemos estar hasta seis personas al tiempo. En la calle se ve de todo, pero había muchas dudas sobre si el límite de clientes a la misma mesa era el mismo que para las reuniones, cuatro personas, o si era otro. Ahora está claro que son seis.

 

Lo que cuesta más es comprender por qué podemos estar con más personas en terrazas que en una reunión familiar en una casa, donde estamos limitados a cuatro, y con al recomendación directa de evitarlo. El hecho de que las reuniones en terrazas sean al aire libre y la presencia de Policía en la calle para hacer cumplir las normas de higiene y mascarillas juega a favor de las terrazas. Y el hecho de que hasta el 80% de los contagios se hayan producido en reuniones, muchos en encuentros familiares en el ámbito privado, juega en contra de estos encuentros.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: