El Ayuntamiento agradece "la paciencia y el trabajo" tras los daños de la tormenta

Ana Alegre (Foto: E. P.)

La concejal del Ayuntamiento de Soria, Ana Alegre, ha hecho un repaso de las incidencias sucedidas este pasado lunes como consecuencia de "la tormenta excepcional en la que se recogieron casi 67 litros en una hora".

La concejal del Ayuntamiento de Soria, Ana Alegre, ha hecho un repaso de las incidencias sucedidas este pasado lunes como consecuencia de "la tormenta excepcional en la que se recogieron casi 67 litros en una hora", y ha agradecido tanto la "paciencia de la ciudadanía" como la labor de los Bomberos, la Policía Municipal y los trabajadores del almacén, del servicio de basuras y de la Empresa Mixta del Agua.

 

Por lo que se refiere a los daños, lo más grave ha sido la rotura de un muro en la depuradora, en el llamado canal de tormentas que recoge toda el agua y que circula paralelo a la estación depuradora en sí hasta llegar al río. El agua, por tanto, en vez de ir hacia el Duero entró en grandes cantidades en la depuradora.

 

La concejal ha comentado que en estos momentos se está valorando la intervención en el muro, que habrá que arreglar cuanto antes para evitar la entrada de agua en el caso de nuevas precipitaciones. Alegre también ha asegurado que se llevan a cabo conversaciones con la Subdelegación para valorar si existe algún tipo de ayudas en estos casos.

 

Más allá del muro en sí, los técnicos valoran cómo ha podido afectar el agua a la depuradora, especialmente a los cuadros eléctricos, si bien en una primera observación también han estimado que es más la gran cantidad de fango y piedra que ha entrado que los daños que haya podido sufrir la depuradora, "ya que también es verdad que está preparada para situaciones así".

 

Las otras dos situaciones de peligro de las que advertía este lunes el Ayuntamiento era una grieta en el campo de fútbol del San Andrés y un gran socavón en la calle San Martín de Finojosa. Respecto al San Andrés, salía gran cantidad de agua en la juntura entre dos muros. A lo largo de la mañana estaba previsto reabrir la circulación solventados los problemas. En San Martín de Finojosa, los técnicos de la Empresa Mixta del Agua están valorando lo que pudo suceder, si bien en principio parece que el colector no dio abasto para recoger tanta agua.

 

En El Espolón se levantaron alrededor de una veintena de baldosas. Vistas las imágenes que circulaban ayer por redes sociales, Alegre explica que es "menos de lo que parecía, y se reparará con el almacén municipal".

 

A nivel particular, también hubo daños en algunas tiendas y garajes, "que se tendrán que valorar con los seguros privados". Los Bomberos tuvieron que intervenir en 15 incidencias de este tipo para sacar el agua y ayudar.

 

En las márgenes del Duero, otro lugar que se suele ver afectado en las grandes lluvias, se ha visto que algunos de los caminos también se han levantado, y el Ayuntamiento está pensando si arreglarlos mediante el propio almacén o contratando a algunas empresas especializadas.

 

Ana Alegre también ha hablado de las posibles mejoras que puede acometer el Ayuntamiento para evitar este tipo de situaciones. Ha reconocido que, aun tratándose de situaciones excepcionales, "siempre se puede mejorar", y ya se ha contactado con la ingeniera municipal dónde se puede actuar, porque "cuando hay agua es cuando mejor se ve".

 

La principal inundación se produjo en Mariano Granados y las cercanías. La concejal ha comentado que hay una "supervisión continua" para que los imbornales estén siempre limpios, pero que en ocasiones se taponan con plásticos, hojas o con el propio granizo. Así, y aunque se limpiaron después de la lluvia del Lunes de Bailes, Alegre ha asegurado que los técnicos ya están barajando soluciones en previsión de futuras tormentas como la de ayer.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: