El Ayuntamiento de Soria verifica una reducción de 6.500 toneladas de gases invernadero en tres años
Cyl dots mini

El Ayuntamiento de Soria verifica una reducción de 6.500 toneladas de gases invernadero en tres años

Gracias a su participación en los Proyectos Clima del Fondo de Carbono para una Economía Sostenible.

El Ayuntamiento de Soria ha logrado reducir en los últimos tres años en casi 6.500 toneladas los gases de efecto invernadero, gracias a su participación en los Proyectos Clima del Fondo de Carbono para una Economía Sostenible, dentro de su objetivo de cumplir la Agenda 2030 y de poner en valor el desarrollo sostenible, y en el marco del proyecto Soria 2030 para alcanzar la neutralidad en emisiones.

 

El programa Clima verifica las emisiones de gases de efecto invernadero y premia la reducción de las mismas en función de los datos emitidos por una auditoría externa. El consistorio de Soria ha participado en las cuatro últimas ediciones de este proyecto, cada una de las cuales se extiende cuatro años.

 

Los Proyectos Clima están concebidos para marcar una senda de transformación del sistema productivo español hacia un modelo bajo en carbono. Soria cuenta con la colaboración de la Fundación Parque Científico de la Universidad de Valladolid.

 

El primer contrato de compraventa de reducciones verificadas de emisiones de gases de efecto invernadero entre el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (actualmente Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico) y el Ayuntamiento de Soria se remonta al 15 de febrero de 2017.

 

Este acuerdo hace que el MAPAMA, a través de un programa de actividades dentro de los proyectos Clima, compre la reducción de las emisiones verificadas en ciertas actividades, como son el cambio de combustible, el cambio de flota y la gestión de residuos.

 

El total de reducción de emisiones comprometidas asciende a 27.072 toneladas, el llamado techo de contrato. El precio unitario de cada tonelada asciende a 9,70 euros más IVA. Ello hace un techo económico de la ayuda de 262.598,40 euros más IVA.

 

Hasta el momento se han verificado en los tres últimos años un total de 6.460 toneladas y las adquiridas por el Fondo han sido 5.118, con una cuantía de cerca de 50.000 euros.

 

En este año 2020 se ha aprobado el último programa de actuaciones que se extiende hasta 2024, con un total de reducción de emisiones previstas de 7.624 toneladas. La firma se llevará a cabo a lo largo del primer trimestre del año.

 

El Ayuntamiento cuenta con la colaboración con el parque científico de la Universidad de Valladolid para la consecución de los objetivos de reducción de emisiones.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: