El Ayuntamiento de Valladolid conmemora el Día Internacional para la erradicación de la Pobreza
Cyl dots mini

El Ayuntamiento de Valladolid conmemora el Día Internacional para la erradicación de la Pobreza

Las oenegés para el desarrollo salen a la calle para sensibilizar a la ciudadanía sobre la necesidad de la solidaridad

Organizaciones para el desarrollo y el Ayuntamiento de Valladolid invocaron hoy el fin de las desigualdades para erradicar la pobreza”, explicó en un comunicado el Consistorio.

 

Este domingo 17 de octubre se conmemora el Día Internacional para la erradicación de la Pobreza, y en ese marco, centenares de organizaciones participan en la campaña nacional 'Pobreza cero', cuyo lema este año es 'Sostenibilidad y Derechos. Nos va el futuro en ello', con el objeto de reivindicar la reducción de la pobreza y las desigualdades en el mundo y, “sobre todo en un contexto postcovid, cuyas consecuencias en el mundo a nivel sanitario, económico y social pueden dejar a muchas personas atrás, tanto de nuestra realidad como de otras realidades y en especial de los países empobrecidos”.

 

Para ello la Coordinadora de ONGD de Castilla y León desarrollará diferentes actividades a lo largo del mes de octubre y que son las siguientes. Así, el martes, a las 19 horas, tendrá lugar la lectura del manifiesto a cargo de varias personas de distintas ONGD, que colaboran con las mismas como voluntarios sanitarios, como reconocimiento a la labor realizada por el personal sanitario en la pandemia.

 

La lectura se llevará a cabo en el salón de actos del Centro Cívico José Luis Mosquera, situado en la calle Pío del Río Hortega, 13. Intervendrán miembros representantes de Cáritas Diocesana, Círculos de Silencio y Oxfam Intermon. Posteriormente al acto de lectura del manifiesto tendrá lugar en el mismo espacio la actuación musical del grupo Wine Notes. Para la asistencia se pondrán a disposición invitaciones de las que se harán entrega en el mismo Centro Cívico José Luis Mosquera hasta una hora antes de comenzar el acto.

 

Por otra parte, también se ha organizado la actividad 'Las ONGD salen a la calle', actividad que se realiza desde hace años por parte de la Coordinadora de ONGD de Castilla y León, y que consiste en la colocación de ocho exposiciones realizadas por estos organismos y con las que se pretende dar a conocer la labor realizada por estas entidades, así como “sensibilizar sobre distintas temáticas relacionadas con la lucha contra la pobreza”.

 

Estas exposiciones serán 'Objetivos de Desarrollo Sostenible' y 'Mujeres y niñas en la Agenda 2030', ambas de la Fundación Fabre; 'Objetivos de Desarrollo Sostenible', de la ONGD Proclade; 'Born in Congo', de la ONGD Amigos de Monkole; 'Si cuidas el planeta combates la pobreza- Enlázate por la Justicia', de las ONGD Justicia y Paz, Manos Unidas, Cáritas y REDES; '25 años en Mozambique', de la ONGD Gam Tepeyac; 'Ética ecosocial, alimentación sostenible', de la ONGD FISC; y la exposición 'Un granito de arena es todo un mundo', realizada por el Ayuntamiento de Valladolid en el marco del Consejo Municipal de Cooperación al Desarrollo, con la colaboración de la Coordinadora de ONGD de Castilla y León. Este último caso es un homenaje y reconocimiento a la figura del cooperante como “pieza fundamental en la lucha contra la pobreza y en la reducción de las desigualdades en los países empobrecidos”. 

 

Estas muestras estarán ubicadas desde el 18 de octubre al 1 de noviembre en la Sala de Exposiciones del Centro Cívico José Luis Mosquera. Igualmente, se han organizado visitas guiadas a las exposiciones 'Las ONGD salen a la calle' durante la semana del 25 al 29 de octubre. Para ello se deben poner en contacto con comunicacion@coodecyl.org.

 

Para la programación y desarrollo de esta programación de actividades, la Coordinadora de ONGD Castilla y León cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Valladolid, así como con la participación directa de ONGD que forman parte de la Coordinadora y que tienen presencia en Valladolid.