El Ayuntamiento exigirá la Inspección Técnica a los edificios de más de 40 años

Foto: E. P.

Como en toda normativa obligatoria, las ordenanzas tienen estipuladas las sanciones pertinentes en el caso de no cumplirse, aunque Muñoz no ha precisado las cuantías económicas establecidas.

El Ayuntamiento de Soria comenzará a exigir las Inspecciones Técnicas de Edificios a los propietarios de viviendas de más de 40 años de antigüedad, según ha informado el concejal de Hacienda, Javier Muñoz. Esta medida ha sido aprobada en la última Comisión de Urbanismo municipal.

 

Muñoz ha recordado que el Consistorio llevaba tiempo preparándose para la realización de las Inspecciones Técnicas de Edificios (ITE), que ya son obligatorias para todos los edificios de más de 40 años de antigüedad. Para ello, se ha realizado la contratación de una aparejadora a través del plan de empleo.

 

Tras las modificaciones del reglamento de 2012, se han actualizado aspectos que hay que tener en cuenta en las revisiones como la calificación energética, entre otras consideraciones. El 13 de septiembre se aprobó la nueva normativa y se comenzó a la realización de los listados de edificios a los que se enviará el requerimiento para tramitar la ITE.

 

Desde la Concejalía de Hacienda se insiste en que estas inspecciones, que ahora son obligatorias y que hasta ahora no se habían requerido a los propietarios, deben ser solicitadas por los propios vecinos, que son los que deben conocer la obligatoriedad de la misma y su cumplimiento, algo que ha asociado al funcionamiento de la ITV en los vehículos.

 

Siguiendo ese mismo modelo de la ITV, el Ayuntamiento va a realizar notificaciones a los propietarios en tandas de 100 y 150 edificios para avisar del requerimiento de realizar la inspección.

 

Muñoz ha destacado que, según los técnicos municipales, el estado general de la cimentación y estructura de los edificios sorianos es buena, y que por lo general es necesario actuar únicamente en fachadas y cubiertas. Así, de las inspecciones realizadas en años anteriores, hay 12 edificios que no obtuvieron la valoración positiva y que serán los primeros que tengan que pasar por inspección para evaluar si se han subsanado las deficiencias. De los 4.000 edificios de la ciudad, 1.800 de ellos tienen más de 40 años y por tanto, tendrán que pasar la ITE.

 

Como en toda normativa obligatoria, las ordenanzas tienen estipuladas las sanciones pertinentes en el caso de no cumplirse, aunque Muñoz no ha precisado las cuantías económicas establecidas.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: