El colegio Trilema lanzará cinco globos sonda a la atmósfera desde Borobia

Colegio Trilema (Foto: Google Maps)

Los días 4, 5 y 6 de febrero, medio centenar de alumnos trabajarán de la mano del fundador de la conocida plataforma Arduino, David Cuartielles

Medio centenar de alumnos del colegio Trilema Soria trabajarán la semana que viene de la mano del fundador de la plataforma Arduino, David Cuartielles, en un proyecto científico y tecnológico pionero en las escuelas de Europa, cuya actividad más destacable es el lanzamiento a la atmósfera de cinco globos sonda. La actividad se desarrollará del 4 al 6 de febrero.

 

Durante estos tres días, estudiantes de los cursos comprendidos entre 6º de Primaria y 4º de la ESO tendrán la oportunidad de fabricar un software capaz de recoger datos de las diferentes capas de la atmósfera como la humedad, la calidad del aire, la temperatura o incluso los niveles de radioactividad a través de un detector Geiger-Müller incorporado. Trabajarán junto al ingeniero Cuartielles y con un equipo de astrofísicos de la Universidad de Monterrey (México) expertos en cohetes y misiones espaciales.

 

Esta tecnología, desarrollada enteramente por los alumnos, será finalmente enviada a la atmósfera en un lanzamiento de cinco globos sonda el miércoles a primera hora desde la localidad de Borobia, donde se encuentra un observatorio astronómico. Los estudiantes del colegio Trilema fabricarán además un paracaídas que les ayude a calcular el punto de caída de los globos, para poder recogerlos, volcar sus datos y analizarlos.

 

El proyecto incluye también una videoconferencia con la doctora María Paz Zorzano, científica especializada en la exploración planetaria, co-investigadora en proyectos de búsqueda de agua en Marte con la NASA y miembro del equipo de divulgación científica 'Cultura con C de Cosmos', impulsado por el Centro de Astrobiología.