El 'extraño' caso del oficio de pastor en Salamanca: cuando el relevo es una realidad

Padre e hijo, relevo en el sector (Reportaje Gráfico: Chema Díez)
Ver album

Juan Rodríguez tuvo claro desde el principio que quería dedicarse al campo, al oficio de pastor que 'mamó' desde muy pequeño. Extrano, pero muy gratificante es conocer una historia en la que un joven en Salamanca quiera seguir en un oficio como éste en pleno siglo XXI.

"Para mí es un orgullo que todo lo que he hecho lo coja un hijo. Porque si lo vendes es dinero nada más... si el esfuerzo que haces lo recoge un hijo es lo mejor que te puede pasar".

 

El campo, muchas veces el gran olvidado por los políticos y por la sociedad, deja historias que merece la pena contar, y más si tienen ese toque de épica y 'romanticismo', por todo lo que conlleva que un chaval de 20 años se hiciese en su momento con una labor como ésta.

 

Lo 'mamó', como confiesa, desde muy pequeño, en una tradición que inició su abuelo, pasó por su padre y su tío hasta que ha terminado en él, al menos por el momento. Hablamos de un oficio casi en el olvido como el de pastor y un sector como el del ovino, cuyo censo en la provincia de Salamanca, en Castilla y León y en España se resquebraja con el paso de los años, porque (casi) nadie quiere trabajar en el campo.

 

Juan José Rodríguez es el padre orgulloso y Juan Rodríguez (24 años) el hijo que ha decidido que la tradición no se pierda, pero no por obligación y sí por vocación, que es lo que llena esta historia. "Es lo que he vivido toda mi vida y por eso quiero seguir en este sector, es lo que me gusta".

 

Seguro que hay a quien este historia pueda parecerle extraña, rara y más en pleno año 2019, pero es gratificante para el campo y para el sector del ovino que haya quien decida pisar el campo cada día para cuidar del ganado y ver cómo el trabajo da sus frutos. Acudan a Pelabravo (Salamanca) para comprender bien a qué nos referimos, pisen el campo. "Yo creo que él está tan loco como yo, por eso ha querido dedicarse a esto”, explica el padre de Juan. Bendita locura, pues…

 

 

JUAN RODRÍGUEZ: "MI PADRE LEVANTÓ EL NEGOCIO CON MUCHO TRABAJO"

 

UN OFICIO EN EL OLVIDO: "Decidí dedicarme a este oficio por vocación y amor al ganado. Es lo que he vivido toda mi vida y por eso quiero seguir en este sector, es lo que me gusta".

 

¿FUTURO?: "Los precios no ayudan mucho; me gusta porque es vocación, pero el que quiere incorporarse desde cero no viene a esto, es duro".

 

LA SITUACIÓN DEL SECTOR: "Está mal... de mi edad, o incluso diez años por encima, no hay nadie en esta zona y cada vez hay menos ovejas. En este término (Pelabravo) había hasta hace poco 4.000 ovejas y ahora hay entre 1.000 y 2.000. Luego están los horarios, madrugar, trasnochar... no veo yo a nadie joven en este sector".

 

SACRIFICIO: "Hay que tener amor a las ovejas y vocación. Además, como en mi caso, ayuda, porque si no, sería imposible 'librar' para poder hacer algo. Una persona sola es muy difícil... mi padre lo hizo, levantó el negocio con mucho trabajo y ahora entre los dos es más llevadero".

 

RENTABILIDAD: "No hay un sueldo fijo ni nada seguro, es muy aleatorio. No es como si tuvieses una tierra, a lo mejor, puede varias".

 

MESA DE OVINO: "Nunca está en precio, la mayor parte de las veces está por debajo del precio, pero es sí es una buena orientación para los profesionales, especialmente por la presión de muchas cooperativas".

 

DENTRO DE 20 AÑOS: "Así en extensivo como las tenemos nosotros, van a quedar muy pocas ovejas. Será en intensivo, echándolas de comer, con menos ganado. Nadie sabe andar con ellas en el campo".

 

LA MAYOR SATISFACCIÓN: "Ver ovejas gordas y criar buenos corderos (ríe)".

 

 

JUAN JOSÉ RODRÍGUEZ: "CUANDO EL ESFUERZO QUE HAS HECHO LO RECOGE UN HIJO, ES LO MEJOR QUE TE PUEDE PASAR"

 

RELEVO: "Sí, no tiene ningún problema. Juan trabajo y lo lleva bien".

 

ORGULLO DE PADRE: "Para mí es un orgullo que todo lo que he hecho lo coja un hijo. Porque si lo vendes es dinero nada más... si el esfuerzo que haces lo recoge un hijo es lo mejor que te puede pasar".

 

ESPECIE EN EXTINCIÓN: "Yo creo que él está tan loco como yo, por eso ha querido dedicarse a esto. Hoy, en cualquier sitio igual se vive mejor, no lo sé. Pero, a él le gusta más que a mí incluso".

 

¿DURO?: "Bueno, al final, si algo te gusta no es tan duro. No es como era antes... oveja - cama, cama - oveja. Yo no hago mucho, pero sí le quito algo de trabajo, lo que puedo. Pero según lo tiene él planteado no se vive mal. También es cierto que con la sociedad actual, sí es cierto que puede estar un poco anticuado este oficio".

 

TRABAJADOR: "Es capaz y trabajador, pero según están los precios, no sé si aguantará. Y, si no, que le dé una patada y ya está".

 

FUTURO DEL SECTOR: "¿Quién sabe qué pasará...? Creo que tendremos que seguir comiendo, aunque con la moda de los veganos y que comer carne es casi pecado, no sé hacia dónde iremos".

 

LONJA DE OVINO: "Bueno, creo que es un instrumento válido y hay que agradecer a la Diputación que lo mantenga. Puede funcionar mejor, sí... el precio no está al día, pero la tendencia de la Lonja siempre es cierta. El precio se puede discutir ya que en ocasiones parece que vivimos en mundos distintos. El mercado se ha terminado y la información es la que nos ofrece la Lonja".

 

SUS INICIOS: "(Piensa) Yo empecé en esto en el año 1986... estaba estudiando, terminé BUP y decidí quedarme, lo tenía claro desde siempre. Mi padre hizo lo mismo que yo con mi hijo; creo que estaba contento porque nos quedamos dos hermanos juntos. Salimos adelante, currando mucho eso sí, pero muy contentos".

 

 

(PD: Si quieren conocer el mejor procedimiento para esquilar una oveja, pinchen en este VIDEO. Igual el protagonista les resulta familiar).

 

Comentarios

Wtr 10/09/2019 01:09 #6
Para puff (comentario 1 y 5 ) : tu ignorancia y atrevimiento se reafirma con insultos, los cuales son el intento de defensa de los que carecen de argumentos y se creen superiores, cuando solo lo son en la escala de los incultos
COMOORRRR 2¡4 05/09/2019 15:32 #5
A JR 4 TU ERES TONTOBOBO O QUE QUE PASA QUE SI ESO ES NOTICIA PARA TI LO VA A SER PARA OTROS¿OLASHISTORIAS PAYASUNAS DELABELEN ESTEBAN Y EL"FULLBOLL".( A MI NI UNA NI OTRAS ME INTERESAN)LEETE TU EL HOROSCOPO MAJADERO
Jvr 05/09/2019 02:33 #4
Que es noticia para ti? Que Ronaldo tiene un esguince? Ó que Belén Esteban fue al podólogo? Osea que la continuidad de una antigua profesión ya casi extinguida y que era hace años el eje de la economía eso no es noticia.? Pues leéte los horóscopos del periódico si te interesa mas
grandes personas 05/09/2019 00:14 #3
Enhorabuena al padre y al hijo. Es todo un ejemplo en una sociedad artificial y despersonalizada en la que una gran mayoria quiere ser funcionario o politico. Seguro que triunfas con esa actitud.
Yo 04/09/2019 15:33 #2
Hay otras que se merecen menos esa categoría.
pufff 04/09/2019 12:42 #1
y esto es noticia_?

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: