El Festival de las Ánimas de Soria amplía su programa y se extiende a siete localidades de la provincia

Festival de las Ánimas de Soria (Foto: E. P.)

Pueblos como Ágreda, Muriel Viejo, Castilfrío o San Leonardo han sumado sus actividades a las que ya se celebraban como los cánticos de Tajueco, el paso del fuego de Cuevas de Soria o el famoso Samaín de Garray.

El Festival de las Ánimas de Soria amplía este año su programación ya que se celebrará entre el 23 de octubre y el 4 de noviembre en la capital y en otras siete localidades de la provincia.

 

Pueblos como Ágreda, Muriel Viejo, Castilfrío o San Leonardo han sumado sus actividades a las que ya se celebraban como los cánticos de Tajueco, el paso del fuego de Cuevas de Soria o el famoso Samaín de Garray.

 

En la capital, la novedad es la incorporación de El Letrerío a las Ruinas de San Nicolás. El miércoles 1 de noviembre volverá a cobrar protagonismo el desfile de la Noche de las Ánimas que este año comenzará en Mariano Granados y que finalizará con la lectura de la leyenda de Bécquer a cargo de la actriz de doblaje Jöel Mulachs, que ha puesto voz a intérpretes como Scarlett Johansson o Penélope Cruz.

 

La programación arrancará el lunes 23 de octubre a las 20.00 horas con la inauguración en las Ruinas de San Nicolás, donde se entregarán los premios correspondientes a los ganadores del concurso de relato de terror, en la modalidad de adulto e infantil, con la entrega de los 300 euros de premio.

 

Durante la semana se podrán disfrutar de lecturas de relatos de terror en las Ruinas de San Nicolás. Desde el martes 24 hasta el sábado 28, a las 20.00 horas, se podrán escuchar relatos de HP Lovecraft, Edgar Allan Poe o Dickens, bajo las voces de José Ángel Mayor o José Luis Martín.

 

El domingo habrá una sesión de relato infantil de terror por la mañana y por la tarde se proyectará la película de Tim Burton 'Pesadilla antes de Navidad', acompañada de una chocolatada. El Letrerío, formado por Susana Gómez, Lucas Caraba y Elena de Nicolás, amenizará la jornada del lunes 30 de octubre en las Ruinas de San Nicolás con poesía, terror y música de guitarra clásica.

 

El miércoles se celebrará el tradicional desfile de la Noche de las Ánimas que culminará con la lectura de la leyenda de Bécquer el 'Monte de las Ánimas' a cargo de Jöel Mulachs. El número de localidades se amplía este año a 2.000 con asistento, que se facilitará en la oficina de turismo de Mariano Granados.

 

El concejal de Cultura, Jesús Bárez, ha destacado que se trata de una de las celebraciones con "más personalidad y perfil propio" que busca dejar de lado la "cultura anglosajona".

 

El diputado de Turismo, Martín Navas, también ha subrayado la idea de "defender la cultura y el arraigo" en la provincia con este Festival que ha "traspasado las fronteras" y queda reflejado en medios nacionales. Navas ha destacado la "deslocalización" en el tiempo de estos eventos y también de su ubicación, no solo en la capital.

 

Ernesto López, representante de la Asociación de Amigos de las Ánimas, ha detallado la programación provincial y ha recalcado que este Festival se celebra de manera casi altruista gracias al apoyo de la gente y de las instituciones y ha señalado que el beneficio repercute especialmente "en la hostelería" y en los vecinos de los pueblos que ven recuperadas sus tradiciones. Asimismo, ha indicado que estos eventos deben servir para defender la cultura propia y eclipsar a Halloween.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: