El Fondo Covid deja en Castilla y León 84 millones de euros para gastos educativos

El Fondo COVID garantiza que las regiones cuentan con los recursos suficientes para ofrecer servicios públicos esenciales a los ciudadanos durante la pandemia.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este miércoles la orden ministerial de Hacienda que establece el reparto de 2.000 millones de euros a las comunidades autónomas correspondiente al tramo educativo del Fondo COVID, cuyo importe total asciende a 16.000 millones, y de los que, en este concepto, Castilla y León recibe más de 84.

 

Tal y como establece el Real Decreto-ley 22/2020, de 16 de junio, por el que se regula la creación del Fondo COVID-19 y se establecen las reglas relativas a su distribución y libramiento, los 2.000 millones del tramo educativo se repartirán en el mes de septiembre. El Gobierno trabaja para que las comunidades reciban estos recursos a inicios de la próxima semana.

 

El Fondo COVID garantiza que las regiones cuentan con los recursos suficientes para ofrecer servicios públicos esenciales a los ciudadanos durante la pandemia, según informan fuentes de la Delegación del Gobierno a través de un comunicado recogido por Europa Press.

 

Los 2.000 millones aprobados hoy se suman a los 6.000 millones ya abonados en julio del primer tramo asociado al coste sanitario de la COVID-19, de los que la Comunidad de Castilla y León recibió 349. Esto supone que ya se han puesto a disposición de los territorios la mitad de los recursos de este fondo extraordinario, que supone la mayor transferencia del Estado a las comunidades al margen del sistema de financiación.

 

En concreto, este fondo no reembolsable está dotado con un total de 16.000 millones de euros para financiar el impacto de la pandemia y compensar la reducción de los ingresos autonómicos por la menor actividad económica.

 

La orden publicada hoy en el BOE explica la distribución de los 2.000 millones del tramo asociado a educación. Esta cantidad se reparte conforme a dos variables: la población de 0 a 16 años (80%) y la de 17 a 24 años (20%), según las cifras del padrón.

 

Para dar liquidez

 

El Fondo COVID-19 aprobado por el Gobierno busca dotar de liquidez a las comunidades para afrontar los efectos de la pandemia. Así, el fondo tiene un carácter no reembolsable -las comunidades no tienen que devolverlo- y no genera más deuda ni intereses a las regiones, ya que el coste lo asume el Estado.

 

Este fondo está formado por cuatro tramos que tienen en cuenta las necesidades de financiación de las CCAA en materia de sanidad, educación y de merma de ingresos.

 

A finales del mes de julio se realizó la transferencia de 6.000 millones del primero de los dos tramos asociados al coste sanitario, que entre ambos suman 9.000 millones, más de la mitad del fondo. De hecho, el segundo tramo sanitario del fondo alcanzará los 3.000 millones y se abonará en noviembre.

 

Los criterios de reparto se basarán en los ingresos UCI (25%); los pacientes hospitalizados (20%); las pruebas totales realizadas (10%), y en la población protegida equivalente (45%). Las variables sanitarias serán las notificadas a 31 de octubre, lo que permitirá evaluar el impacto de la pandemia en los próximos meses para hacer el reparto en función de su impacto.

 

Por último, el cuarto tramo del fondo está dotado con 5.000 millones de euros y se repartirá en diciembre a las CCAA de régimen común para compensar los menores ingresos por la reducción de la actividad económica.

 

De este tramo se reservan 800 millones que se distribuirán de acuerdo a criterios asociados al impacto presupuestario en el ámbito del transporte público.

 

Asimismo, el Fondo COVID-19 se suma a otros recursos ya aprobados por el Gobierno para financiar a las administraciones autonómicas. En concreto, las comunidades recibirán este año del sistema de financiación la cifra récord de 115.887 millones, un 7,3% más que en 2019, lo que supone 7.907 millones más.

 

De hecho, el pasado mes de julio ya recibieron el pago principal de la liquidación del sistema de financiación de 2018, en concreto 7.073 millones de euros de un total de 10.730 millones de euros.

Comentarios

Rodrigo 02/09/2020 11:42 #1
Dinero tirado, ese dinero debería ser para paliar la escasez y el hambre que se cierne sobre los ciudadanos a través de algún tipo de prestación

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: