Cyl dots mini

El futuro de las pensiones: un cheque para los que se retiren después de la edad legal de jubilación

El Gobierno podría incentivar la prolongación de la vida laboral más allá de la edad legal de jubilación de cada momento.

La Comisión de seguimiento y evaluación de los acuerdos del Pacto de Toledo ha aprobado este martes en el Congreso la revisión de sus recomendaciones, acordadas finalmente el pasado viernes, y que se elevan así al Pleno de la Cámara, que las votará ya en noviembre. Entre las principales recomendaciones están la de sanear el déficit del sistema de pensiones a partir de un reordenamiento de sus gastos, recuperar el IPC como referencia para la subida de las pensiones, fomentar el retraso de la jubilación, los planes de empresa complementarios y la elección de los mejores años de cotización para cubrir lagunas de cotización.

 

Entre las recomendaciones del Pacto de Toledo está "fomentar con incentivos la permanencia de trabajadores en activo con mejores incentivos y favorecer la prolongación voluntaria más allá de la edad legal". Eso supone una valoración positiva de compatibilizar pensión y salario, pero también un incentivo en forma de cheque o ingreso extra.

 

El acuerdo incluye un epígrafe completo para redefinir la edad de jubilación. El texto pide aproximar "tanto como sea posible" la edad de jubilación efectiva a la edad legal, que va a ir evolucionando hasta los 67 años.

 

Además, se pide analizar cuánto cuestan las penalizaciones a las jubilaciones anticipadas y su impacto en la equidad de las pensiones, con especial atención a casos forzados y de largas carreras de cotización. En tres meses espera que el Gobierno proponga una respuesta ante efectos "inequitativos" de estas penalizaciones. Una de las medidas podría ser incentivar la prolongación de la vida laboral más allá de la edad legal de jubilación de cada momento.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: