El Gobierno anuncia inspecciones desde ya porque "nadie se ha tomado en serio" el registro de la jornada

Registro jornada

La ministra de Trabajo dice que "nadie se ha tomado en serio" el registro de jornada y asegura que la Inspección va a actuar.

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha afirmado que "nadie se ha tomado en serio" la entrada en vigor del registro de jornada, que fue efectiva desde ayer, y ha asegurado que "la Inspección de Trabajo va a actuar". Así lo ha señalado en un encuentro con los medios después de asistir al Desayuno Informativo de Europa Press del candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, donde ha dejado claro que las empresas han tenido dos meses para planificar, por lo que les ha pedido "que lo cumplan".

 

"Si hubiésemos concretado un registro de jornada nos habrían dicho que el sistema era inflexible", ha señalado Valerio, tras resaltar que se ha establecido un sistema flexible para dar cobertura a modalidades como el teletrabajo o a personas que trabajan en otro país, pero dependen de empresas españolas.

 

"Ha habido dos meses para cumplirlo y, desde luego, la Inspección de Trabajo va a actuar, pero si llega a una empresa y dice que está en fase de negociación, se dará margen de maniobra dentro del respeto a la ley para que puedan poner en marcha este registro horario", ha dejado claro Valerio.

 

Para Valerio, es imprescindible cumplir con la legislación vigente en favor de los trabajadores, de las empresas y de la Seguridad Social. "Hay que cumplir con las jornadas, los contratos a tiempo parcial son a tiempo parcial y las horas extraordinarias son horas extraordinarias", ha recalcado.

 

La titular del ministerio ha denunciado que a la semana se están haciendo más de tres millones de horas que no se cobran ni se cotiza por ellas, por lo que ha insistido en la necesidad de aplicar esta normativa. También ha recordado que, aunque la Inspección de Trabajo podría sancionar desde hoy, tiene unas directrices técnicas de aplicación de la norma, por lo que si una empresa hoy todavía no ha adoptado este registro, pero hay noticia y fundamento de que se está negociando, no se sancionará.

 

No obstante, ha insistido en que "la moratoria no puede ser sine die", porque el registro de jornada se aprobó en un Real Decreto Ley de extrema urgencia. Sobre las sanciones, la ministra ha asegurado que se decidió comenzar por una sanción global, aunque podría haber sido por cada trabajador. "Esperamos que funcione y que vaya bien y que no haya que sancionar", ha apostillado Valerio.

 

Preguntada sobre la guía práctica para las empresas que el Ministerio publicará para solventar dudas, la ministra ha afirmado que no estaba previsto que se sacase y que tampoco se pretende sacar ningún tipo de reglamento, aunque cree que si es necesario, se publicará para algún sector o categoría profesional, aunque "no es una condición para que entre en vigor la norma". La ministra también ha recordado que se está a la espera de una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en la que se van a marcar directrices a España para que establezca un registro de jornada.

 

"Pensamos que es inminente y que estamos propiciando lo mejor para trabajadores, las empresas, la conciliación de vida laboral y, además también va a ser bueno para la Tesorería General de la Seguridad Social, porque "hay horas que se están haciendo, que no se pagan, que no se cotizan por ellas y que se defraudan a la Seguridad Social".

Comentarios

JUAJUUAAAU 14/05/2019 17:30 #13
JUAJAUAAUA Y A LOS AUTÓNOMOS'
Merce 14/05/2019 16:57 #12
¿La inspección también va a controlar las horas de entrada y salida de los Diputados?. No por lo de las horas extras, sino para saber si van!!!!
Parko 14/05/2019 16:10 #11
Pero vamos a ver: Los trabajadores por cuenta ajena,están tontos?.Estos los beneficia siempre.Que al principio costará,? Seguro,pero hay que hacerlo. Lo están implantando en toda la comunidad europea. Cuanto bobo hay en este país!!!!!!
Nos lo tomamos en serio???? 14/05/2019 15:37 #10
Entonces, como ningún político se toma en serio el tema de la corrupción, van a empezar las inspecciones a los partidos políticos y sus cuentas??? Van a ver quien devuelve sus préstamos, a los bancos, y quien les devuelve favores??? Van a comprobar a ver si se ha devuelto el rescate bancario????? Vamos a comprobar a ver quien cobra dietas, teniendo varias casas en la misma ciudad???? Si nos lo tomamos en serio, nos lo tomamos en serio. O solo quieren recaudar mas multas????
En esto? 14/05/2019 10:13 #9
En esto gastamos el dinero de los españoles para que legislen? Y encima les elegís?
camorras 14/05/2019 10:13 #8
Empezaran por diputados, senadores, y demás cargos políticos, que ¡ Bien pagaos ! los tenemos para jugar con videoconsolas. ¡ Los que van ! Pobres de aquellos currantes que pensaban que la fiesta salía gratis. Tomar pan .PAN Y CIRCO.
sastre 13/05/2019 22:51 #7
La inspección que se apoye en especialistas en software, empresas ya lo habrán trucado para que no sumen mas de 8h
QUIEN HIZO LA LEY HIZO LA TRAMPA 13/05/2019 22:48 #6
quien hizo la ley hizo la trampa, funcionarios publicos fichan hora de entrada se ausentan y regresan para fichar hora de salida, en eso si al menos tendran que regresar para fichar antes se ausentaban y no regresaban, empleados de ayuntamientos sin controlar desaparecen nada mas empezar el horario y hasta la mañana siguiente no se les ve, la empresa privada para que quieren fichar si ya se encargan los del latigo que cumplan los horarios con creces, incluso no fichar hasta no llevar 2 o 3 horas trabajando que dicficil es controlar
ana 13/05/2019 22:29 #5
Y la mujer del jefe supremo, cuando va a empezar a trabajar ?
Pensarlo bien 13/05/2019 20:12 #4
NO SIRVE DE NADA. Se hacen dos registros en papel. Se firma uno cuando lleges. Si no va la inspeccion firmas otro dos horas despues. Si la impeccion va a ultima hora. enseñas el registro que te convenga. Como tu jefe se quedara con ellos al final segiras haciendo horas extras. Acaso no han pensado en esto el gobierno. Con el cerebro que tienen, me temo que no.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: