El Gobierno decide ahora suspender la regla de gasto para que los Ayuntamientos usen su superávit

La ministra Portavoz y de Hacienda, María Jesús Montero

De esta manera los Ayuntamientos puedan disponer de su superávit de los años 2018-2019.

El Gobierno ha decidido adoptar esta medida después de que el Congreso tumbara el pasado jueves el decreto ley que recogía el acuerdo con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para la cesión al Estado de los remanentes municipales.

 

El Gobierno pone así fin a la regla de gasto para los ayuntamientos españoles, una herramienta de control presupuestario llamada a evitar desfases con respecto a los ingresos en el ámbito local. 

 

Montero ha justificado esta medida para los ayuntamientos a una situación de "urgente y de extrema necesidad" en el país a causa del coronavirus: "Estamos intentando que accedan en condiciones legales a esos recursos, ahora que es cuando se necesitan". 

 

El cálculo es que la nueva norma tendrá un impacto de más de 3.000 millones de euros, gracias a entregas a cuenta y liquidaciones por valor de casi 1.500 millones, la mencionada suspensión de la regla de gasto -el decreto tumbado la semana pasada ya abogaba por ello- y la una presentación de "mejores condiciones financieras a los ayuntamientos con problemas".

 

Ahora los ayuntamientos podrían prorrogar para 2020 el uso del superávit de 2019 para financiar inversiones financieramente sostenibles y se permitiría concluir en 2021 los proyectos de inversiones financieramente sostenibles iniciados en 2019, financiados con superávit de 2018. Además, los municipios que prevean equilibrio presupuestario en el presente año, podrían servirse del superávit de 2019 para financiar su gasto.

Comentarios

Algo se traen entremanos, son de poco fiar 20/09/2020 02:17 #5
Aquí donde la veis en la foto a esta prenda, la Marisú, para los amigos la "Chiqui", siendo consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía, dejo a los andaluces en la ruina. Igualmente, siendo ahora ministra de Hacienda del Gobierno de España intervino financieramente a la Junta de Andalucía para ahogarlos mas económicamente, y que ahora gobiernan PP, ciudadanos y Vox después de casi 40 años de cortijo Socialista. Y es que hay cada firma en este gobierno del felón que cuidadin.
Abulense 17/09/2020 02:38 #4
Lo que tenemos ahora desgobernando este país, es fruto de la inacción de la derechita pasota e insulsa, de aquellos polvos vienen estos lodos. Para que la jauría no termine despedazandonos , nos hace falta un partido mucho mas enérgico, y que sin miedo de la cara para defendernos con todas las armas de la ley y el derecho, para que esta manada hambrienta se lo piense antes de atacar.
Yo 15/09/2020 15:01 #3
Confunden Montoro con Montero.
y dos 15/09/2020 10:25 #2
estos estan ya mas perdidos que un canguro en un congreso de pinguinos,,han gobernado y gobiernana a salto de mata y eso acabara con ellos..
Elio Antonio 15/09/2020 10:22 #1
han convertido al Gobierno en el ogro de esta película cuando no es más que el heredero de una ley, ley Montoro, aprobada por el PP. ¿porqué engañan tanto?

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: