El Gobierno licita los servicios generales para abrir el Centro de Referencia Estatal de Soria

EUROPA PRESS

La plantilla prevista para la puesta en funcionamiento del CRE de Soria, dependiente del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), superará la veintena de empleados públicos.

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha anunciado este sábado en Salamanca que el Gobierno de España va a contratar los servicios generales para la atención de usuarios y necesidades de funcionamiento del Centro de Referencia Estatal de Atención Socio Sanitaria para personas en situación de dependencia en Soria.

 

El anuncio, previo de licitación de estos servicios generales, se envió este pasado viernes para su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea y viene recogido, también desde esa misma jornada, en la Plataforma de Contratación del Sector Público.

 

Los servicios que se van a contratar son los de seguridad, limpieza, mantenimiento de jardines y parques, ayuda en las funciones de oficina, transporte no regular de pasajeros, reparación y mantenimiento de equipos eléctricos y mecánicos de edificios, techado y otros trabajos de construcción especializados y servicios de cantina y otros servicios de cafetería para clientela restringida, con un valor estimado del contrato de 741.396 euros.

 

La ministra, que ha visitado Salamanca para participar en la Escuela de Gobierno del PSCyL, donde ha participado en el taller denominado 'Sanidad', ha recordado también que su departamento está "trabajando" para que se apruebe la Relación de Puestos de Trabajo que "permita poner en funcionamiento el CRE de Soria".

 

"Es algo que está en vías de solución", tal y como se lo ha comunicado al alcalde de Soria, Carlos Martínez, y al presidente de la Diputación Provincial, Luis Rey, en una reunión que la ministra y la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, han mantenido con estos responsables institucionales.

 

María Luisa Carcedo ha recordado que en marzo de este año el entonces Ministerio de Hacienda y Función Pública denegó la aprobación previa de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de este centro y que "ha habido que trabajar mucho para desbloquear esta situación y que el centro de Soria pueda ponerse en funcionamiento lo antes posible".

 

Según los datos aportados por el Ministerio tras el anuncio en Salamanca, la plantilla prevista para la puesta en funcionamiento del CRE de Soria, dependiente del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), superará la veintena de empleados públicos.

 

"Desde que llegamos al Gobierno, teníamos clara la idea de que el centro debía ser público y el compromiso de ponerlo en funcionamiento cuanto antes, pero la dotación de personal estaba bloqueada", ha apuntado Carcedo.

 

Las obras del edificio se encuentran "totalmente finalizadas" y fueron recibidas por la Administración General del Estado en septiembre de 2016, "aunque estaban prácticamente acabadas, a la espera de la subsanación de algunas deficiencias constructivas y de unas pequeñas mejoras, desde 2011".

 

El Centro se encuentra equipado para su puesta en funcionamiento y está en tramitación la obtención de licencias urbanísticas, con un coste final que ha sido de "casi cuatro millones de euros", ha recordado el Ministerio en la información recogida por Europa Press.

 

EDIFICIO

El edificio cuenta con 2.100 metros cuadrados de superficie construida, distribuida en dos plantas, y se constituye como un centro avanzado en la promoción, desarrollo y difusión de conocimientos, experiencias innovadoras y métodos de intervención en materia de atención sociosanitaria y de apoyo a la familia, y como centro de alta especialización que presta atención y rehabilitación integral y multidisciplinar a personas en situación de dependencia crónica o reversible derivadas de discapacidad física, al promover "su autonomía y una permanencia adecuada en su entorno habitual".

 

Sus fines son impulsar la mejora de la calidad de vida de la persona en situación de dependencia crónica o reversible derivada de discapacidad física, a través de una intervención dirigida por una parte, a proporcionar una atención integral a la persona y, por otra, a ofrecer "el necesario apoyo a la familia que les permita la permanencia adecuada en su entorno habitual en condiciones de dignidad".

 

CRE DE LEÓN

María Luisa Carcedo ha manifestado también que, de la misma manera, se está trabajando para dotar de la necesaria RPT al Centro de Referencia Estatal de León y que sea puesto en funcionamiento "lo antes posible".

 

Por lo que respecta al CRE del Imserso, en funcionamiento en la localidad leonesa de San Andrés del Rabanedo, la ministra ha explicado que también se está gestionando la licitación de servicios generales a través de un contrato que tiene un valor estimado de 4,6 millones de euros.

 

Este Centro de Referencia Estatal del Gobierno de España se dedica a la atención directa de carácter especializado y en régimen de residencia o de centro de día, a personas con graves discapacidades físicas, psíquicas o sensoriales que se encuentran en situación de dependencia grave.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: