El gobierno portugués apuesta por llevar la tauromaquia a la Unesco

Portugal

El resultado histórico alcanzado en votación democrática demuestra la capacidad de movilización de los aficionados y la fuerza de la tauromaquia en la cultura portuguesa.

El Proyecto 'Tauromaquia Patrimonio Cultural de Portugal', presentado por la Asociación de Tertulias Tauromáquicas de Portugal al presupuesto participativo del gobierno de ese país, fue uno de los dos más votados y, por lo tanto, aprobado. La unión de los distintos estamentos taurinos consigue que el parlamento luso destine 200.000 euros al proyecto.

 

'Tauromaquia Patrimonio Cultural de Portugal' ha sido elegido por el gobierno luso dentro de un programa de actuación nacional que pretende incluir la cultura taurina en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de Portugal, en virtud de la Convención de la UNESCO, que estará financiado con la importante suma de 200.000 euros a utilizar por el Ministerio de Cultura.

 

La idea partió de la Asociación Nacional de Tertulias Tauromáquicas, contando con el apoyo de Prótoiro – Federación Portuguesa de Tauromaquia y de la marca Toradas- que lanzaron el llamamiento a los aficionados y amantes de la cultura portuguesa para la votación en este proyecto.

 

Para Hélder Milheiro de la Federación Portuguesa de Tauromaquia, “esta victoria es un ejemplo de la implicación cívica y democrática de los portugueses que claramente quieren la valorización y salvaguardia de nuestro patrimonio cultural y quieren que la Tauromaquia sea declarada como patrimonio cultural inmaterial de Portugal” En este caso, resaltaba, “la ciudadanía ha vencido”.

 

También el profesor Luís Capucha, considera que esta victoria “significa que la cultura taurina constituye un rasgo profundo de la identidad de nuestro pueblo, presentándose una magnífica oportunidad para que la Tauromaquia sea registrada como Patrimonio Cultural Inmaterial de Portugal. Lo que se ha hecho ha dado un buen fruto, pero comienza ahora un trabajo aún más exigente, para el que están convocados todos los amantes de la fiesta de Toros, de la democracia, de la cultura y de la libertad”.

 

Desde la AIT, felicitamos al profesor Capucha, así como a todos los estamentos y personas que de forma individual se han implicado en este proyecto que supone un paso más hacia París, sede de la organización UNESCO.

 

A la vez, desde la AIT. reiteramos el llamamiento a los distintos pueblos y países de América para continuar este camino emprendido por la Asociación Internacional de Tauromaquia en España en el año 2004, para hacer que el blindaje internacional de la Fiesta de los toros, en todas sus expresiones, esté cada vez más cerca.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: