El IES Antonio Machado finaliza un curso de formación de centros dentro de su estrategia inclusiva

IES Antonio Machado (Foto: Google)

Esta formación se encuadra dentro del marco de metodologías activas educativas, en la que el instituto participa como centro BIT (bilingüe, inclusivo y tecnológico), han informado fuentes del centro educativo.

El IES Antonio Machado de Soria finaliza este miércoles, 31 de enero, la formación de centros con Coral Elizondo, experta profesional en educación inclusiva a nivel nacional.

 

Esta formación se encuadra dentro del marco de metodologías activas educativas, en la que el instituto participa como centro BIT (bilingüe, inclusivo y tecnológico), han informado fuentes del centro educativo.

 

El trabajo junto a Coral Elizondo en el IES Antonio Machado, atiende a la necesidad de dar respuesta a la letra I de inclusión, profundizando en nuevas estrategias y metodologías por las que el centro lleva tiempo apostando. La inclusión educativa es el nuevo paradigma en el tratamiento de la diversidad del alumnado.

 

Su objetivo es conocer a los alumnos, sus intereses y fortalezas, capacidades y estilos de aprendizaje, lo que cada uno quiere y sueña. En este sentido, la inclusión supone un paso más para eliminar barreras de aprendizaje que les impidan ser, estar y brillar en el día a día.

 

El IES Antonio Machado pertenece a la red de centros BIT de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León. Un total de 20 centros a nivel regional recibió esta catalogación por su línea de trabajo, destacando en aspectos de innovación educativa.

 

Además de los colegios adscritos al instituto (CEIP La Arboleda y CEIP Las Pedrizas), en las jornadas de formación han participado el Centro de Educación de Adultos, el CEE Santa Isabel y el CEIP Virgen de Olmacedo de Ólvega).

 

Dentro de la catalogación BIT, durante el primer trimestre se ha realizado también formación en el ámbito del bilingüismo y durante el curso el instituto desarrolla el programa denominado 'Aumenta Soria', proyecto integrado de realidad aumentada y nuevas tecnologías.

 

Se trata de una acción educativa para la promoción de la ciudad de Soria y su entorno, con participación de todos los departamentos didácticos del centro, en el que los alumnos son los verdaderos protagonistas de su propio aprendizaje.