El IES Machado recuerda junto a la hija de Gerardo Diego la lección inaugural de 1959 pronunciada por el poeta

Europa Press

Elena Diego ha contado cómo ha estado buscando referencias biográficas sobre Antonio Machado en la prosa de su padre y son "sorprendentes y entrañables".

El IES Antonio Machado de Soria ha revivido en la mañana de este lunes la lección inaugural del curso de 1959 que fue pronunciada por Gerardo Diego bajo el título 'Soria en la poesía de Antonio Machado' y lo ha hecho con la presencia de su hija, Elena Diego.

 

El director del centro, Miguel Ángel Delgado, ha explicado la sorpresa de todo el profesorado cuando en los trabajos de catalogación del archivo, el profesor José María Incausa encontró una caja donde aparecía la grabación de esta conferencia. El centro se ha encargado de digitalizarla y darla a conocer en el mismo Salón Rojo del Instituto Machado donde fue pronunciada.

 

Delgado ha indicado que esta conferencia pronunciada por Gerardo Diego habla de la "figura y del trabajo de Machado" así como su vinculación con el poeta. La hija del poeta, Elena Diego, ha subrayado que tanto Manuel como Antonio Machado fueron "maestros y amigos" para su padre y "dos guías" para él.

 

Elena Diego ha contado cómo ha estado buscando referencias biográficas sobre Antonio Machado en la prosa de su padre y son "sorprendentes y entrañables" por lo que en este acto que ha tenido lugar este lunes en el centro de secundaria, ha hablado de la relación entre ambos poetas, de sus aficiones comunes y de esa "amistad callada entre dos personas tímidas" así como de la ciudad de Soria como "punto común entre ellos".

 

La hija del poeta se ha referido a la atención de Antonio Machado con los poetas jóvenes como hiciera con su padre cuando estaba empezando, algo que heredó el propio Gerardo Diego "publicando reseñas de autores noveles".

 

Asimismo, ha destacado la "facilidad" de su padre para "expresarse y contar cosas complejas con matices y claridad" y ha reconocido que la relación de Gerardo Diego con Soria fue "siempre gozosa" mientras que la de Antonio Machado fue "más triste".

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: