El IV Concurso Nacional de Platos lidera las jornadas del Cardo Rojo en Ágreda

AYUNTAMIENTO DE ÁGREDA

Arrancarán este viernes día 1 y se prolongarán hasta el día 10. Este concurso tiene una dotación económica de 400 euros para el ganador.

El IV Concurso Nacional de Platos de Cardo Rojo, que se celebrará el sábado 9 de diciembre, lidera la programación de las IX Jornadas del Cardo Rojo de Ágreda (Soria) que arrancarán este viernes día 1 y se prolongarán hasta el día 10. Este concurso tiene una dotación económica de 400 euros para el ganador.

 

La programación de estas IX Jornadas incluye además conferencias, exposiciones, visitas, masterclass de cocina, maridaje de platos de Cardo Rojo y vinos, demostraciones y concursos, música, humor, teatro y la II Feria de Comercio y Servicios de Ágreda.

 

La conferencia 'El Cardo Rojo de Ágreda: un medicalimento', correrá a cargo de Juan Manuel Ruiz Liso, promotor de la Dieta Mediterránea. La masterclass de cocina será impartida por el chef Manuel Canal. Asimismo, se podrán degustar tapas en los bares y menús degustación de Cardo Rojo en los restaurantes de Ágreda, Villa de las Tres Culturas.

 

CARDO ROJO DE ÁGREDA

El Cardo Rojo de Ágreda se siembra en fincas de regadío de muy buena calidad a finales de la primavera, para que en el puente de Todos los Santos ya haya alcanzado su máximo desarrollo en grosor y altura.

 

Los agredeños salen en esta época a sus huertas para proceder a cubrirlos con tierra, algo transmitido de generación en generación y un procedimiento exclusivo de Ágreda.

 

Este proceso es muy laborioso y costoso pero necesario ya que es la tierra la que protege a los Cardos de las heladas del Moncayo, y la que le aporta el sabor y el color que hacen al Cardo Rojo de Ágreda único en su especie. Los Cardos empiezan a consumirse en diciembre pero el punto álgido son las Navidades.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: