El pensamiento comunero sobre los límites del poder "ha permeado en textos como la Constitución"
Cyl dots mini

El pensamiento comunero sobre los límites del poder "ha permeado en textos como la Constitución"

El escrito Lorenzo Silva. Foto: EUROPA PRESS

El escritor Lorenzo Silva presenta su novela 'Castellano' en la Feria del Libro de Valladolid. Se trata de un ejemplar en el que se adentra en “la dimensión humana” de los protagonistas de la revolución de las comunidades de Castilla.

El novelista y ensayista Lorenzo Silva presentó hoy en el Círculo de Recreo de Valladolid su nueva obra, ‘Castellano’, en la que el autor reivindica la contemporaneidad de la revolución de las comunidades de Castilla por “la reflexión sobre los límites del poder” que impulsaron los Comuneros, recoge Ical.

 

Y es que, para Silva, la revolución comunera es “un episodio mucho más influyente en la España contemporánea de lo que se tiende a pensar”, puesto que su reivindicación de que “la voluntad del monarca no puede prevalecer sobre el reino” permea hoy en el sentido de que “en los últimos años, se han producido no pocos episodios en que la confianza entre gobernante y gobernados se ha roto y el pueblo español ha reaccionado”, aseguró Silva en relación a protestas ciudadanas como el 15M.

 

Además, el autor madrileño, pero con ascendencia salmantina, también reivindicó que el pensamiento teórico que subyacía a la revuelta comunera “ha permeado en textos como la Constitución”, llegando a afirmar que “a lo mejor el problema de los Comuneros es que se adelantaron 400 años”.

 

En cualquier caso, Silva aseguró que “como novelista, y no analista político”, lo que le inspiró de la historia de la revuelta comunera para novelarla en ‘Castellano’ fueron “los personajes” porque le “interpelaban” como perfiles “muy castellanos todos” y, aunque rodeados de hechos históricos, le pedían “ver la persona”, no solo de los propios comuneros sino de los gobernadores de Carlos V.

 

Así, Silva desgranó diferentes perfiles tratados en la novela, como el del almirante de Castilla, “defensor del rey y quien le salvó el reino pero que escribe varias cartas a Carlos V para decirle en lo que los comuneros tenían razón”, o el de María Pacheco, alejado del apelativo de ‘la leona’ y expuesta como “una política de nivel, humanista, con conocimientos, que piensa en el futuro e intenta adaptarse a una situación de derrota”.

 

“Para mí, esta dimensión humana de los personajes es la que puede trasladar la emoción de la historia al lector y a la modernidad”, expresó Lorenzo Silva en la presentación de ‘Castellano’, puesto que “500 años después, tenemos móviles y trenes de alta velocidad, pero seguimos siendo seres humanos, igual que ellos, en términos de miedo, zozobra o de intentar buscar un sentido a nuestra vida”. “Ese profundo sentido moral que hace que sean personas no solo de convicciones, sino que se sacrifican por ellas, es lo que me impresiona y me interpela”, sentenció el novelista.

 

Sentimiento de “identidad castellana”

 

No obstante, Lorenzo Silva reveló que la historia la tenía en la cabeza “desde hace diez años”, momento en que tropezó con la versión que el Nuevo Mester de Juglaría había hecho sobre el poema de Luis López Álvarez por la que, como madrileño con ascendientes salmantinos, le despertó “un sentimiento de identidad castellana con el que tenía que hacer algo constructivo”.

 

Así surgió una novela con la que pensó que no llegaba a la conmemoración del V Centenario de la Batalla de Villalar pero para cuya escritura “el confinamiento ayudó” para hacer coincidir el texto con la conmemoración de los 500 años de aquel hecho histórico. 

 

Como tal, Silva reconoció que tuvo que acudir a fuentes documentales “de primera mano”, gracias a la Historia Crítica Documentada de las Comunidades de Castilla y a los propios cronistas de Carlos V, “bastante honestos y que reconocen errores del emperador y los valores y el carácter de los rebeldes”, con lo que pudo “leer la voz de los personajes” y apoyarse en ellos como “fuente permanente de inspiración”. No obstante, el escritor madrileño revela que en ‘Castellano’, el objetivo ha sido “reivindicar la memoria de estas personas”, comuneros y monárquicos.

 

Y todo ello como carta de presentación de una novela que llega a la 54 Feria del Libro de Valladolid para “intentar recobrar ese hábito” del encuentro entre escritores y lectores que se perdió con la pandemia pero para el que Silva nota “muchas ganas aunque con prudencia”. Y es que el escritor reconoció que “la cultura está dando ejemplo de cómo volver a la normalidad”.

Comentarios

Rosa 17/06/2021 23:36 #2
Su libro Castellano debería de ser de obligada lectura a los alumnos de Castilla y León, nosotros tenemos motivos suficientes para estar orgullosos de nuestros origenes
Frailuco 13/06/2021 21:23 #1
Gracias D. Lorenzo por abrirme los ojos ante hechos que desconocía de nuestra historia castellana. Siempre me quedará el poso de amargura que experimente al terminar de leer su obra "Recordarán tu nombre" una historia con un final cruel e injusto con un hombre justo y ejemplar. Gracias.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: