El PSOE de Soria denuncia que los datos de las listas de espera son “sonrojantes y preocupantes” con un incremento de un 40 %
Cyl dots mini

El PSOE de Soria denuncia que los datos de las listas de espera son “sonrojantes y preocupantes” con un incremento de un 40 %

Hospital Santa Bárbara de Soria.

Un total de 8.584 pacientes sorianos esperan una primera consulta externa de especialista

El PSOE de Soria denunció hoy que los datos de las listas de espera son “sonrojantes y preocupantes” porque durante el segundo trimestre del año se han incrementado en un 40  por ciento.  

 

Los procuradores Ángel Hernández y Judith Villar analizaron  estos datos que muestran que a fecha de 31 de junio de 2021 hay 8.584 pacientes sorianos que esperan una primera consulta externa de especialista. Además, indicaron que son más de seis meses los que tienen de demora para poder recibir esa consulta, en concreto 195 días.  

 

Villar aseguró que “el Complejo Hospitalario de Soria es el segundo centro que ve más acumulada la lista de espera con un especialista, solo después del Río Hortega de Valladolid “.  Con respecto al primer trimestre del año, la lista de espera se incrementó en 2.590 pacientes pendientes de asignación de cita ya que en la anterior estadística eran 6.366.

 

Para Villar, “esto es producto de no haber resuelto las listas en el primer trimestre del año con la consiguiente acumulación de pacientes a lo largo del año”. “Me gustaría recordarle al señor Mañueco su promesa de un plazo máximo en intervenciones y consultas de 30 días”, dijo.

 

En lo que respecta a las listas de espera quirúrgicas, los datos son igual de desoladores, según la socialista, porque el tiempo de espera es de 112 días.  “Si analizamos por especialidades, en urología se eleva a 170 días de espera, traumatología 132 días y oftalmología 113 días de demora”, apostilló.

 

Asimismo, apostilló que son 1.263 los pacientes sorianos los que esperan algún tipo e intervención quirúrgica durante este segundo trimestre del año, y agregó que en las especialidades con mayor número de pacientes esperando son cirugía general y aparato digestivo  con 315 pacientes, oftalmología, 357 y  traumatología, 367.

 

“El incremento en Soria por tanto con respecto a junio de 2020 es más de un 46 por ciento, una cifra abrumadora” subraya. Desde luego el PP en Castilla y León debería dejarse de lanzar soflamas al aire, quejarse por todo y ponerse a trabajar, los sorianos  necesitamos que la atención sanitaria sea más ágil y la Junta debería poner a disposición recursos materiales y humanos”.  

 

Los procuradores se reunieron hoy con las representantes del sindicato de enfermería Satse, que denunció la disminución de profesionales profesionales que sufre la provincia. Por su parte, el procurador, Ángel  Hernández lamentó que “este año no se han realizado contratos nuevos para reforzar el servicio y cubrir sustituciones de vacaciones o asuntos propios del personal sino lo único que han hecho es mantener los contratos realizados con motivo de la pandemia”.  

 

“Esta coyuntura se produce pese a que la Atención Primaria es la que se está encargando la barrera de contención de la quinta ola de Covid 19, haciendo rastreos y las pruebas y no solo no se ha visto reforzado sino que  hay menos personal ya que están de vacaciones”.  

 

Otro de los temas que se han recordado en esta reunión con SATSE es el incumplimiento del compromiso firmado con la Junta de recuperar las 35 horas semanales o la estabilización de las plantillas porque actualmente la Relación de Puestos de Trabajo y plantilla orgánica está por debajo del personal  que hay contratado.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: